Localidades

Providencia rindió homenaje a Ángela Peralta Pino

Fue este sábado en las Escuelas N° 943 y N° 345. Las actividades estuvieron bajo la coordinación de la Regional IV del Ministerio de Educación de la Provincia. “Continuamos trabajando juntos por una educación inclusiva, participativa, igualitaria, pública, gratuita, extensiva y de calidad a cada rincón de Las Colonias junto a docentes, cooperadores y las familias”, aseguró el senador por Las Colonias Rubén Pirola durante la ceremonia.

Bajo la coordinación de la Regional IV del Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe y con el protagonismo de nuestras escuelas, autoridades de Providencia y de la región celebraron una vez más esta noble tarea de enseñar en el ámbito rural.

Este sábado se realizó el 3er. Encuentro de Escuelas Rurales en dos establecimientos públicos de la localidad.

En el marco de los homenajes a Ángela Peralta Pino, la ceremonia comenzó por la mañana en la Escuela N° 943 -Sobre la Ruta Provincial N° 95-, donde se realizaron los actos centrales. Luego la jornada se trasladó hasta la Escuela N° 345 “Manuel Beltrán”.

“Continuamos trabajando juntos por una educación inclusiva, participativa, igualitaria, pública, gratuita, extensiva y de calidad a cada rincón de Las Colonias junto a docentes, cooperadores y las familias”, aseguró el senador por Las Colonias Rubén Pirola durante la ceremonia.

Historia

Providencia es el lugar donde nació el 9 de noviembre de 1909 Ángela Peralta Pino, quien durante 22 años dictó clases en el departamento 9 de Julio en un vagón de tren arrastrado por tractores de un sitio a otro lo que le valió el título de Maestra Caracol y cuya Escuela Rural móvil tenía el Nº 942 define el día en que se celebra en Santa Fe el día del Maestro Rural.

Ángela Peralta Pino comenzó sus estudios de docente en la Ciudad de Rafaela pero no los pudo completar pero su inquebrantable vocación por enseñar la llevo a los parajes más inhóspitos del departamento 9 de Julio donde comenzó a enseñar en las estancias a niños y adultos y que con el paso del tiempo le valió la dispensa y el reconocimiento a su labor por parte de Gobierno de la Provincia de aquél entonces.

La idea que surgió del Delegado Regional y su equipo fue recepcionada con mucho interés por la Presidente Comunal de Providencia Beatriz Mangini, quien por 32 años fue docente rural en la Escuela Nº 943, también conocida como “Escuelita La Línea” donde hoy se rindió homenaje y reconocimiento a la labor de los docentes rurales.