Localidades

El proyecto Colonia Verde permitió la plantación de casi 400 árboles en Colonia San Jose

Desde el año 2017 -y tras la adhesión al programa Para Cada Santafesino Un Árbol- la comuna tiene como objetivo incrementar la forestación de los espacio públicos en el pueblo. En menos de 24 meses se plantaron unos 348 ejemplares.

En Colonia San José los espacios verdes y la forestación, son una política de Estado, y en el marco del proyecto Colonia Verde es posible. En total fueron 384 ejemplares plantados entre los planes de forestación 2017/2018

Vale destacar que a mediados del mes de octubre de 2017 autoridades comunales habían firmado un convenio del programa “Para cada santafesino un arbol”, donde se entregó un monto de $40.000 en concepto de subsidio para la compra de arboles, enmarcado en el Decreto Provincial 2613/17.

A fin de aceptar los fondos y autorizar al presidente comunal a suscribir dicho convenio se sancionó la ordenanza 306/17. Recordamos que la Comuna habia pedido ser parte de este programa en febrero de este año y que dichos fondos se invertirán en la forestacion del loteo comunal.

Sobre el proyecto

“Para cada santafesino un árbol”, se implementó en 2011 para destacar la importancia del arbolado público en la calidad de vida de los ciudadanos. Entre sus objetivos se destacan: incrementar la masa forestal pública en todo el territorio de la provincia, privilegiar su implantación en los espacios de uso público y promover un proceso participativo y solidario que asegure su amplia difusión en el seno de la sociedad, entre otros.

Los fondos del programa son destinados a la compra de ejemplares arbóreos destinados a poblar y repoblar espacios verdes, parques, plazas, pequeños bosques públicos, monumentos, bulevares, avenidas, calles, senderos, y otros espacios como escuelas, hospitales y entes gubernamentales.

Humedal

Las obras de saneamiento ambiental avanzan, logrando transformar espacios para el disfrute de todos. De esta forma las obras que transformaron la fisionomía de la localidad, cumplen ya casi 18 meses. “Con mucho esfuerzo y dedicación diferentes actores comunales lograron extraer la basura acumulada a lo largo de estos años, limpiar y disponer plantas acuáticas en el espejo de agua cambiando así el hostil paisaje a cielo abierto”.

Por su parte el guardafauna Sebastián Lovera, que se desempeña en el área de Ecología de la provincia y colabora en la Comuna de Monte Vera, destacó que “el proyecto de humedal artificial es fantástico y una oportunidad increíble para tener un relicto de naturaleza nativa aquí en el lugar, como esparcimiento, observación y aprendizaje para que los chicos de las escuelas y vecinos tengan un espacio tan preciado”.

Espacios a proyectarse

Dentro del terreno recuperado se alojará el futuro vivero comunal junto con su invernadero destinado a la recreación, esparcimiento y participación de toda la comunidad.

Sin dudas, en medio de tanta basura, el sector que se llevó todas las miradas es un lago con especies autóctonas que pese a la contaminación decidieron formar su hábitat en ese lugar.

Tortugas de agua, aves de la zona y nuevas especies comenzarán a llegar para adueñarse del espacio destinado a su protección.