Actualidad

Santo Domingo: cierre de año de talleres comunales y reconocimiento a personalidades destacadas

Con gran concurrencia de público, el último domingo se realizó en plaza San Martín el cierre de los talleres culturales que dependen de la comuna local. “Felicitaciones a todos: alumnos y profesores por las actuaciones y a los invitados del grupo Tusuy del Centro de Jubilados”, comentaron desde el Ejecutivo local.

Además en adhesión a la política implementada por el gobierno provincial de no realizar concursos de belleza donde se elijan reinas y princesas, se eligió representantes y se realizó el reconocimiento de mujeres de la localidad.

Allí se presentaron dos jóvenes (por la Escuela los Colonizadores y el Centro de Jubilados) y amabas resultaron electas representantes de la localidad; por lo que Magalí Buzzolaro y Martina Leguizamón estarán visitando las fiestas de la región.

También se realizó un reconocimiento a Emma Beutel, por su fortaleza y abnegación. “ella transforó en palabras el silencio de su hijo, supo dar soluciones a los problemas y supo convertir en alegrías las penas. se hizo fuerte a pesar de su miedos, y fue en sus miedos en donde encontró la fe, esa fe que la ha sostenido todos estos años. seguramente quedaron suspendidos sueños personales para convertirse en una mamá dedicada completamente al cuidado de su hijo. se convirtió en su voz, su defensora, su intérprete. se convirtió en una hermosa historia de amor de años”.

Por otra parte hubo un reconocimiento a Isolina Mendoza, por ser la mujer más longeva.

“La historia de nuestro pueblo fue escrita por los que nos precedieron, aquellas personas anónimas que con su trabajo diario, sin pensarlo quizás, estaban edificando nuestro presente. hoy, su manos son todas las manos de aquellos que han trabajado incansablemente y han sufrido pero supieron cultivar la tierra con semillas al voleo, hacer el pan, plantar un árbol, dar alegrías. ella hoy con sus casi 97 años, es reminiscencia de horizontes de esperanzas… Es testigo silencioso de ese pasado proyectado a este presente que hoy vivimos”.

Por su parte se reconoció la trayectoria de Otilia Hilbe, portera en la Escuela José de San Martín Nº 349.

“Recordarla es volverla a ver corriendo con los mapas que solicitaron las maestras y los alumnos olvidaban comprar y salía volando al kiosco, buscando tizas en la dirección, defendiéndonos de la directora por alguna travesura, o verla curar nuestras pequeñas heridas de juegos, enseñándoles a los chicos en el recreo, o convidar con una galletita a quien tenía hambre. o verla pronta para tocas la campana que luego fue reemplazado por el timbre. recordarla es guardarla siempre en el corazón de niño que siempre, siempre, llevamos adentro y es ver esa sonrisa que fue su estandarte en todos los años que estuvo al servicio de niños y docentes, aún a pesar de días en que asomaba la tristeza, a pesar del cansancio sobre todo de los días viernes… contra todos esos “a pesar” siempre la buena predisposición, la humildad y la sonrisa”.

También se homenajeó a Solange Alovatti, por ser la creadora del diseño de la bandera de Santo Domingo.

“La creatividad es la capacidad de crear conceptos o ideas originales a través de la imaginación. es una habilidad que forma parte de la cognición humana… ser creativos nos mantiene vivos, nos conecta con la realidad y nos lleva mucho mas allá. Ella es creativa, y ama incondicionalmente su terruño, por eso supo armar en su mente el mejor diseño y lo plasmó en papel para que nuestra bandera represente significativamente la idiosincrasia de nuestro pueblo. La bandera fue presentada y oficializada el día 8 de agosto de 2005. fue izada en la plaza san martín en oportunidad de los festejos patronales”, apuntaron autoridades de la comuna de Santo Domingo.