Actualidad

El mal tiempo y las lluvias se quedan hasta el fin de semana

La semana estará caracterizada por fenómenos típicos de verano, con elevadas marcas térmicas y eventos de lluvias y tormentas puntuales.

El escenario hídrico de la región pampeana, se está complejizando. La palabra aplica a una condición que a gran escala experimenta un retroceso de las reservas debido al aumento de las exigencias atmosféricas y al panorama que presentan las precipitaciones, principalmente convectivas, caracterizadas por su dispersión espacial y volumétrica.

Esto terminará generando una condición de humedad muy dispar hasta que se produzca la próxima lluvia frontal y logre ofrecer agua en forma más homogénea. Hasta entonces, posiblemente recién a comienzos o mediados de la semana próxima, las mejoras serán muy discrecionales y variadas.

Para hoy miércoles, gran parte de la zona pampeana presentará condiciones de tiempo inestable, con el desarrollo de lluvias y tormentas de variada intensidad. El área que observará las precipitaciones abarcará a las provincias de Buenos Aires, noreste de La Pampa, sur de Santa Fe, centro y sur de Córdoba, San Luis y norte de Mendoza.

Mientras tanto, el NOA también presentará condiciones de tiempo inestable, con el desarrollo de lluvias y tormentas fuertes, pero en áreas puntuales. El resto del país, tanto la región del Litoral como la zona patagónica se mantendrán con tiempo estable y sin precipitaciones.

El jueves, las condiciones de tiempo se mantendrán estables en toda la porción sur del país, abarcando a toda la región patagónica y sur del área pampeana.

Mientras que toda la franja central seguirá con condiciones de tiempo inestable, con el desarrollo de lluvias y tormentas de variada intensidad extendiéndose entre el norte de la provincia de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba. Asimismo, la zona del NOA seguirá desarrollando fenómenos de tormentas moderadas a fuertes de manera puntual, pero especialmente concentradas sobre Tucumán, Salta y Jujuy.

En tanto el viernes, se prevé que los fenómenos comiencen a potenciarse sobre la porción central del país, especialmente sobre Córdoba y Santa Fe. Si bien las precipitaciones abarcarán gran parte del centro y norte del país la zona central presentaría los eventos más fuertes.

En tanto, el NOA también registrará lluvias y tormentas que pueden llegar a ser importantes. Los acumulados más significativos se podrían concentrar sobre Tucumán, Salta y Jujuy. Mientras tanto, la situación será totalmente diferente para la región patagónica y sur del área pampeana, ya que se prevén condiciones de tiempo estable, viento leve del sur y un suave descenso de las marcas térmicas.

Por último el fin de semana se espera que las condiciones vuelvan a presentarse inestables en gran parte del país, pero en el caso del sábado, la zona que podría presentar las características de mayor inestabilidad se concentraría sobre el norte patagónico y la provincia de La Pampa, mientras que sobre la porción este del país se mantendrían las condiciones de tiempo estable de manera temporaria, sólo por el sábado.

En cambio, sobre el NOA, se prevén lluvias y algunas tormentas puntuales durante todo el fin de semana. El domingo, toda la región pampeana podría volver a presentar lluvias y tormentas de variada intensidad, especialmente las que se concentrarían sobre la provincia de Buenos Aires.

Fuente: CCA/SMN/Newsagrofy.com