Localidades

Nuevo Torino: este lunes realiza su iniciativa contra la violencia de género

La adhesión a la campaña internacional contra el femicidio se llevará a cabo este lunes desde las 15 horas en la Plaza San Martín. “Esta acción tiene como intención principal multiplicar los bancos rojos en distintos espacios públicos en memoria de las mujeres víctimas de violencia y para concientizar de la urgente necesidad de un cambio social en este sentido”, apuntaron autoridades comunales.

La actividad organizada por la comuna de Nuevo Torino, que debió postergarse con las malas condiciones climáticas de la semana pasada, se desarrollará este lunes. Por ello convoca a todos los vecinos de la localidad a pintar un banco rojo en la Plaza San Martin. Será a partir de las 15 horas.

“La idea es adherirnos a una campaña que se viene dando a nivel internacional y que ya se está replicando en distintas zonas de nuestro país. Esta acción tiene como intención principal multiplicar los bancos rojos en distintos espacios públicos en memoria de las mujeres víctimas de violencia y para concientizar de la urgente necesidad de un cambio social en este sentido”, manifestaron autoridades comunales.

La iniciativa comenzó en Italia y desde 2017 no para de crecer en Argentina, donde en apenas un par de año ya hay más de 300 plazas de localidades adheridas.

Se trata de una campaña que nació en Lomello, una pequeña ciudad del noroeste de Italia, en 2016, y que Mottini conoció casi de casualidad un año más tarde durante una visita a Galliavola, un pueblo vecino de unos 300 habitantes que fue la cuna de su abuela.

Y eligió el rojo porque es el color de la sangre, pero también porque guarda intertextualidad con otra manifestación simbólica contra los femicidios: la instalación de zapatos rojos que la artista Elina Chauvet realizó en 2009 en Ciudad Juárez, esa localidad de México fronteriza con Estados Unidos que la antropóloga Rita Segato describió como “el escenario del mayor y más prolongado número de ataques y asesinatos de mujeres con modus operandi del que se tiene noticia en ‘tiempos de paz’”.