Localidades

San Jerónimo del Sauce: continúan los trabajos de puesta en valor de la Capilla San Jerónimo

La primera etapa de los trabajos consistieron en la colocación de sensores que permitirán ir bajando a lo largo de un año el porcentaje de humedad en la estructura. Esta segunda etapa permitirá recuperar los contrapiso del Museo, y el techo nuevo en ese sector. “Y la tercera parte será el contrapiso de la nave de la Capilla”, aclaró el presidente comunal Daniel Ríos.

En las últimas dos semanas la histórica Capilla San Jerónimo comenzó a mostrar signos de obras que necesitaba desde hace un largo tiempo.

Las tareas comenzaron con la instalación del equipo electromóstico, que a lo largo de un año estará trabajando para reducir los nivel de humedad y poder continuar con las tareas de puesta en valor del histórico edificio.

Construida en 1830 la Capilla San Jerónimo, forma parte del rico patrimonio cultural, religioso y arquitectónico de San Jerónimo del Sauce. Con el paso de los años el templo comenzó un proceso de desgaste que llevó a las autoridades comunales y eclesiásticas de la localidad a realizar gestiones ante las autoridades provinciales y nacionales al tratarse de un Monumento Histórico Nacional.

Desde la empresa adjudicataria anunciaron que el proceso de secado se monitorea en el tiempo, para ir evaluando como va descendiendo la humedad. “Tenemos que llegar a un 3% de humedad para poder comenzar a trabajar, hoy los actuales valores alcanzan casi el 24% en toda la estructura. Se trabajará un año como mínimo para poder bajar la humedad. El primer descenso -a los 90 días- es el más brusco, pero después cae lentamente a lo largo del año”.

Este año el gobierno provincial presentó un proyecto ejecutivo ante la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos de la Nación, y meses más tarde el ministro de Obras Pedro Morini entregó a las autoridades locales aportes económicos por más de 2 millones de pesos para poner el valor el edificio.

Ríos aclaró que esta segunda etapa -que arrancó en los últimos días- “permitirá la recuperación de los contrapiso del Museo, y el techo nuevo. Y la tercera parte será el contrapiso de la nave de la Capilla”.

Vale destacar que en mayo de este año el gobernador Lifschitz y el Jefe Comunal, Daniel Ríos, firmaron un convenio por medio del cual la provincia proveerá los recursos económicos necesarios para la restauración y puesta en valor de la parroquia de esa localidad, con el fin de evitar procesos de deterioro.