Localidades

Sa Pereira tiene su “Banco Rojo”

Esta semana tuvo lugar en el edificio del Centro Cívico Comunal la Campaña del “Banco Rojo” contra la violencia de Género”. De la actividad participaron alumnos y docentes de la Escuela Nº 299 Dr. Carlos Silvestre Begnis.

En adhesión a la campaña internacional contra la violencia de género, la comunidad de Sa Pereira se llevó a cabo una jornada de reflexión en el edificio del Centro Cívico.

De la actividad participaron alumnos y docentes de la Escuela Nº 299 Dr. Carlos Silvestre Begnis. Entre ellos Dra. Marianela Pavet; Lic en Sicología Daniela Garetto: la Lic. en Trabajo Social Mariela Klug, y público en general.

“Aprovechamos para agradecer muy especialmente la gentileza del Director de la Escuela Nº 299, Mauricio Telmo quien muy gentilmente aportó la participación de representantes de la Escuela (alumnos y docentes) en el evento”, manifestaron desde el Ejecutivo comunal de Sa Pereira.

Vale destacar que “El banco rojo” se replicará en todas las localidades del país y tiene como fin visualizar y sensibilizar sobre la violencia de género. La iniciativa comenzó en Italia y desde 2017 no para de crecer en Argentina, donde en apenas un par de año ya hay más de 300 plazas de localidades adheridas.

Se trata de una campaña que nació en Lomello, una pequeña ciudad del noroeste de Italia, en 2016, y que Mottini conoció casi de casualidad un año más tarde durante una visita a Galliavola, un pueblo vecino de unos 300 habitantes que fue la cuna de su abuela.

Y eligió el rojo porque es el color de la sangre, pero también porque guarda intertextualidad con otra manifestación simbólica contra los femicidios: la instalación de zapatos rojos que la artista Elina Chauvet realizó en 2009 en Ciudad Juárez, esa localidad de México fronteriza con Estados Unidos que la antropóloga Rita Segato describió como “el escenario del mayor y más prolongado número de ataques y asesinatos de mujeres con modus operandi del que se tiene noticia en ‘tiempos de paz’”.