Deportes

Liga Esperancina de Fútbol: la temporada 2020 llega con cambios

Ninguno de los dirigentes de Liga Esperancina, desde su creación a la fecha, pudo “dar en la tecla” de tener un formato base para los campeonatos de Primera División. Entonces, cuando se escucha que “algo está dando vueltas” no sabe realmente si es una información, un rumor o un chisme. Claro está, que siempre se da a conocer a la prensa, ciertas cosas que hasta la Comisión Directiva está en la duda, y de esta manera ver las reacciones, tanto de los clubes afiliados como de la gente en general.

Que cambie la temporada 2020 con respecto a la pasada 2019, no es una novedad, ya que el año pasado competían 24 equipos en Primera División y este año serán 25. Aunque esto no ocurriría si habría una Primera División A y una B por ejemplo. Cualquier equipo que quisiera sumarse al fútbol de Liga Esperancina, obviamente comenzaría jugando la B en busca de su ascenso.

Acá es lo mismo todos los años… Primero, ver cuántos equipos participarán, y de ahí en más hacer todas las modificaciones.

Veamos las opciones…

Opción 1: De seguir como en los últimos dos años, deberían jugar en dos zonas (una de 12 y otra de 13 clubes), lo que ya ‘incomoda’ el calendario, ya que para la zona de 13 se necesitan programar 26 fechas solo para completar la Fase Clasificatoria, más 8 fechas de playoffs para completar 34. Pero no se olviden que ahora apareció la Copa de la Liga, que se quiere comenzar en paralelo con el Torneo de Primera, por lo que uno de los domingos de cada mes no se jugaría fecha del Campeonato Oficial. Los números no dan para meter tantas fechas, por lo que esta opción está casi descartada.

Opción 2: Con motivo de la cantidad de fechas, al principio se ‘pensó’ en hacer lo mismo que la ‘opción 1’ pero dividiendo dos campeonatos, Apertura y Clausura, eliminando los playoffs y pasando directamente a una final interzonal (Campeón de la Norte vs Campeón de la Sur) tanto para el Apertura como para el Clausura, y luego obtener el Campeón Absoluto con los ganadores de cada uno. Eso reduciría el campeonato oficial en 5 fechas. Pero, 5 fechas solamente no basta y además, ‘dicen’ fue rechazado por la mayoría de los presentes en la reunión. Así que Opción 2, también casi descartada.

Ahora le comentamos lo que se está preparando para este año…

Opción 3: Antes que todo, es importante decirles que “Se eliminan totalmente los playoff”, por lo que la idea es la siguiente:
La Primera Etapa… Constaría de 3 zonas (Norte, Centro y Sur, con dos zonas de 8 equipos y otra de 9). Todos contra todos a dos ruedas lo que complementaría Fase 1 con un total de 18 fechas. Clasificarían a la Zona Campeonato, los 4 primeros de cada zona, el resto disputaría una ‘Copa de Plata’.
La segunda Etapa… Zona Campeonato: Todos contra todos a una rueda (12 equipos, 11 fechas) donde saldría la clasificación final, lo que sumado a la Fase 1 completaría 29 fechas. Mientras que por la Copa de Plata sería igual, todos contra todos a una sola rueda (13 equipos, 13 fechas) con un total de 31 fechas.

Opción 4: La Primera Fase idéntica a la anterior.
La Segunda Etapa sería, volviendo a dividir en dos zonas los 12 clasificados a la Zona Campeonato y disputar un hexagonal Norte y otro Sur, ida y vuelta, para que los dos ganadores se enfrenten en una final. Mientras que sería lo mismo para la Copa de Plata, aunque aquí habría una zona con 6 clubes y otra con 7.

Estas dos últimas opciones, parece, es lo que se viene, o al menos las que ‘hacen más ruido’.

¿Y la copa?

Para nosotros, utilizar un domingo por mes para la Copa, teniendo tantos equipos en Primera, es un error, pero les contamos la idea… Se disputaría el último domingo de cada mes. Se conformaría en 5 zonas de 5 equipos, todos contra todos a un solo partido. Luego, la fase final, cómo y cuántos clasificarían a las siguientes etapas o etapa, no tenemos datos.

Fuente: 100% LEF