Localidades

Pilar: el 10 de febrero se reinaguraría la terminal de ómnibus

Personal de la comuna local trabaja por estas horas en la refacción de “La Usina” el edificio que alberga la terminal de ómnibus local. “La obra contempla pintura general, instalación de luminaria, cartelería y nuevos baños”, destacó el jefe comunal Diego Vargas. El inmueble pasó a manos del Ejecutivo local a través de un proyecto del senador Rubén Pirola.

El histórico edificio ubicado en la Avenida San Martín de Pilar, vuelve por estos días a mostrar todo sus esplendor. “La Usina”, como se conoce al inmueble en la zona, alberga la terminal de ómnibus local donde desde la primera semana del año personal de la comuna de Pilar trabaja en su puesta en valor.
El presidente comunal Diego Vargas dio detalles de los trabajos que permitirán recuperar el antiguo edificio, luego de años de quedar en el olvido. “Actualmente estamos trabajando en la puesta en valor de la terminal. Las obras contemplan la pintura general en toda la estructura, la instalación de luminarias y cartelería, que permitirán poner en valor al tradicional edificio ubicado en Avenida San Martín. Ya se han arreglado los baños a nuevo”, explicó el Ejecutivo local.
Vargas agregó que los trabajos presentan un 60% de avance. “La idea es habilitarla durante la primera semana de febrero, en principio el lunes 10 de febrero. Se trata de un pedido de los vecinos, que necesitan poder contar con un edificio acorde para tomar el colectivo”.
En este sentido el titular del Ejecutivo local manifestó que debieron esperar un largo tiempo para poder comenzar con las obras, debido a la falta de definiciones y la firma de la resolución definitiva del inmueble a manos de la comuna.
“Lamentablemente el gobierno provincial anterior no nos había firmado la donación en forma definitiva y por ello nunca pudimos comenzar con los trabajos de puesta en valor. Pero en diciembre pasado, una vez que asumieron las nuevas autoridades, mantuvimos un encuentro con el interventor de la EPE, Mauricio Caussi, para que pase en forma definitiva el edificio a la comuna. Se trata de un proyecto presentado por el senador Rubén Pirola en mayo del año 2014 y que tuvo sanción definitiva años más tarde. En febrero del 2018 el senador mantuvo un encuentro con referentes de Bomberos Voluntarios, de la Escuela Fiscal Nº 332 “Patricias Argentinas” y con nosotros donde formalizó la entrega del terreno propiedad de la EPE. Pero no pudimos avanzar porque la gestión anterior nunca firmó la resolución definitiva”, apuntó.
Vargas sostuvo que la administración del inmueble quedará en manos de la comuna. “No se llamará a licitación. Lo vamos a manejar directamente desde la comuna. La gestión comunal anterior tuvo inconvenientes cuando se concesionó y nosotros llamamos dos veces a licitación y también surgieron problemas. A raíz de ello decidimos que el edificio con el kiosco, la atención al público y la limpieza de la terminal y sanitarios serán atendidos por personal comunal en los horarios y días habilitados. Será la forma que nos dará el mejor resultado”.
El Jefe Comunal recordó que hace más de 20 años que se amaga a habilitarse, que se abandona y nunca hubo una resolución. “Por ello ahora estamos trabajando fuertemente para que sea un espacio propio de la comuna, para que esté abierto en los horarios que sale el colectivo y que el vecino pueda tener un edificio a acorde a sus necesidades a la hora de abordar el ómnibus. Además necesitamos una línea más directa que nos conecte con la capital provincial. Eso se estará hablando en los próximos meses para tener una línea que vuelva al mediodía y que salga por la tarde a Santa Fe. Necesitamos un nuevo servicio para que la gente lo aproveche mucho más”, destacó.