Inicio

Las temperaturas siguen en ascenso y podría llegar las lluvias a la región

La circulación del sector norte desde la tarde ayer es responsable de mínimas que se recuperan y máximas que lentamente se acercan a los registros esperados.

El inicio de jornada plantea la continuidad del ascenso de las temperaturas aún inmersas en un contexto de favorable confort ambiental. La circulación del sector norte desde la tarde ayer es responsable de mínimas que se recuperan y máximas que lentamente se acercan a los registros esperados para la primera quincena de febrero.

Respecto al ingreso de humedad, ingrediente principal para las lluvias, el mismo aún es pobre condicionando los acumulados que pueda generar el avance del sistema frontal.

En el recorte de la imagen Satelital puede observarse el ingreso de la perturbación sobre el extremo sur pampeano. El mismo en su avance ha dejado lluvias puntuales del orden de los 20 mm desde una línea imaginaria que va desde Santa Rosa – La Pampa hasta Viedma – Rio Negro disminuyendo radicalmente hacia el este, zona de Bahía Blanca y Tres Arroyos.

En dirección norte, se mantiene las condiciones de estabilidad con un franco flujo del sector norte de vientos y humedad gracias al desplazamiento en dirección este del sistema de alta presión. Algunos pasajes de nubosidad desde Cuyo hacia la región del NOA promueven mínimo grado de inestabilidad con escasos milímetros.

Se espera que en la segunda mitad de la jornada el sistema frontal se reorganice y gran parte de la región sur pampeana se torne inestable con lluvias que aparecen muy concentradas y con un techo no mayor a los 20 mm, dado principalmente por la escasa humedad que ha ingresado en las últimas horas.

Además para hoy el sistema frontal se desplaza rápidamente por la zona núcleo con magros acumulados e inclusive recostados hacia la zona este. Luego, hacia el final del viernes las lluvias algo más generosas con desarrollo de tormentas se presentan sobre el norte de Entre Ríos, centro norte de Santa Fe, noreste de Córdoba y este de Santiago del Estero.