Localidades

Swiss Camp congregó a jóvenes de la región en su edición 2020

La última semana culminó una nueva edición del evento organizado por la Federación de Asociaciones Suizas de la República Argentina. La actividad contó como todos los años con participación de la región. La misma se realizó en Miramar de Ansenuza, Córdoba, en un predio ubicado sobre la Laguna de Mar Chiquita.

Días pasados culminó la edición 2020 del Swiss Camp que contó como todos los años con la participación de jóvenes de la Asociación Suiza Helvetia de San Jerónimo Norte.

Se trata de un campamento cultural que reúne a niños y jóvenes de todo el país con el fin de acercarlos a las Asociaciones Suizas de la Argentina y lograr su integración.

A lo largo de cinco días los niños aprendieron de una manera didáctica y divertida sobre Suiza, su diversidad cultural y lograrán una aproximación a tres de sus idiomas (alemán, francés e italiano), generando de esta manera interés en la cultura suiza y sus instituciones.

Esta actividad fue organizada por la Federación de Asociaciones Suizas en la República Argentina (FASRA) y cuenta con el apoyo de la Embajada Suiza en Argentina.

Esta 5ta. edición tuvo como objetivo acercar a los jóvenes a la cultura suiza y a las instituciones de la colectividad, a fin de que aporten nuevas ideas, afianzando lazos; Difundir información sobre Suiza, su diversidad y riqueza cultural; y dar a conocer a los niños la laguna Mar Chiquita o mar de Ansenuza, una enorme laguna endorreica de elevada salinidad que se encuentra en el noreste de la provincia de Córdoba.

El mar cordobés, como llaman a la laguna de Mar Chiquita, con 100.000 flamencos que tiñen de rosa el paisaje y nubes de hasta 500.000 aves sobrevolando un espejo de agua salada que tiene 30 veces la superficie de la ciudad de Buenos Aires, ocupa unas 800.000 hectáreas, entre la laguna, bañados y pastizales. Actualmente forma parte de una reserva provincial pero el gobierno nacional está evaluando declararla Parque Nacional. Si así fuera, sería el más grande del país.

Mar Chiquita es el espejo de agua salada más grande de América del Sur y el quinto del mundo y que en 2002 fue declarado sitio Ramsar por ser un humedal de importancia internacional.

En la zona de Miramar de Ansenuza se encuentra el Camping Don Osvaldo donde se realizó la quinta edición del Swiss Camp.

Actividades

Allí los niños junto a los coordinadores realizaron diferentes actividades vinculadas a la naturaleza del lugar (juegos, veladas, fogones y otras), y además, participaron de los siguientes talleres y recorridos: Talleres de Idiomas Alemán, Francés e Italiano; Taller sobre Suiza, sus cultura y tradiciones, pasado y presente.

Además entre las excursiones se destacaron la visita al Museo Gran Hotel Viena: hotel que se terminó de construir en el año 1947 por inmigrantes alemanes y que, por problemas sindicales y de la política mundial cerró sus puertas al poco tiempo, para reabrirse parcialmente en el año 1962. A partir de 1977 fue inundado por la laguna, pero se puede visitar parcialmente; Museo Fotográfico Dante Marchetti: permite realizar un viaje por la historia de Miramar a través de videos, fotografías, charlas y audiovisuales que ayudan a entender sus orígenes.