Localidades

Pilar: el último año generó más de 300 mil pesos por venta de residuos

Luego de un importante trabajo realizado en la planta y en la capacitación de los vecinos, en el último año las ventas de materiales recuperables aumentaron en más de 100.000 pesos y ya generan 335.677 pesos a la economía de la localidad del departamento Las Colonias. Además se trabaja en un plan de gestión de residuos electrónicos.

Desde hace tres años la comuna de Pilar comenzó a implementar el programa “Se. Pa. Rar”, con el objetivo de mejorar la recolección de residuos, además de generar recursos con la venta de material recuperable. Tan sólo en el último año los recursos obtenidos alcanzaron los 335.677 pesos, aumentando en más de 100.000 pesos con respecto al 2018.

 

En este sentido autoridades locales presentaron un informe relacionado a la venta de materiales recuperables en la planta de RSU de Pilar. La Licenciada en Saneamiento Ambiental Rocío Laurenti manifestó que durante el año pasado se trabajó para poder mejorar la separación de los residuos en planta. “En lo que respecta a la población, también se siguió trabajando a través de las instituciones educativas así como también de campañas y con los medios de comunicación”, destacó la profesional quien añadió que “las ventas de materiales reciclables y las ganancias que estos representan, se incrementaron aproximadamente en un 30% respecto del año anterior”.

 

Por otro parte el presidente comunal de Pilar, Diego Vargas, precisó que respecto de los residuos orgánicos, se sigue trabajando para la generación de compost, “y si bien no se tiene una cuantificación de lo que se obtiene podemos decir que es un porcentaje importante y resulta de suma utilidad para el vivero comunal. Esto demuestra un resultado positivo en lo que hace a la gestión y el trabajo cotidiano en la planta. Teniendo en cuenta el análisis anterior, se propone para este 2020 seguir trabajando en la misma línea, poniéndonos objetivos cada vez más exigentes para superar este balance año a año, y poder lograr un trabajo cada vez más eficiente en la planta. Además de seguir logrando la adhesión de los vecinos a la gestión de los residuos, se propone seguir trabajando con proyectos escolares y campañas de concientización como se venía haciendo años anteriores”, amplió.

 

En tanto Laurenti recordó que este año se propone trabajar en algunos puntos débiles que aún tiene la gestión de los residuos.

 

“Una de ellas es la disposición final de los mismos. Actualmente la disposición final de los residuos se realiza en basurales a cielo abierto, la perspectiva para este 2020 es poder gestionar, a través del POT un terreno, recursos y maquinarias para poder realizar la migración transitoria de un basural a cielo abierto, a un basural controlado y posteriormente una celda de relleno sanitario y poder darle cierre definitivo y realizar una remediación de los suelos en donde se encuentran los basurales a cielo abierto”.

 

En este sentido Vargas destacó que otro de los puntos de trabajo para este 2020 será la de realizar un proyecto que le permita a la comuna obtener los fondos necesarios para poder realizar la correcta gestión y disposición de RAEES (residuos electrónicos) y pilas a través del traslado de los mismos a empresas habilitadas para este fin.

“A finales de 2019 se puso en marcha el POT y una serie de ordenanzas que lo rigen, por lo que el presente año será un año importante de trabajo en este tema a través de las oficinas técnicas. En este sentido, y desde el área de la gestión de los residuos se propone mantener el contacto con comercios e industrias para informarlos y guiarlos respecto de este tema”, preicsó el presidente comunal.