Provincia

Relanzan el ciclo cultural “Los Niños la seguimos en Casa”

La nueva propuesta del Ministerio de Cultura de la Provincia de Santa Fe plantea contenidos virtuales atractivos para los niños y las niñas, promoviendo sus derechos y la construcción de una nueva rutina.

A partir de la implementación a nivel nacional del aislamiento social, preventivo y obligatorio a efectos de reducir la propagación de la pandemia del Covid-19, las familias de la provincia de Santa Fe, como del resto del país, crían y educan a sus hijos e hijas en casa, lo que lleva a un reordenamiento de las acciones familiares cotidianas.

En sintonía con esas nuevas prácticas y costumbres, el Ministerio de Cultura se ha propuesto acompañar esta nueva rutina creando acciones culturales en el marco del programa #LaSeguimosEnCasa.

En esa línea se enmarca este nuevo proyecto destinado a las infancias, con contenidos virtuales atractivos para niños y niñas, promoviendo sus derechos a partir de acercar oportunidades de acceso a actividades culturales de calidad para la ocupación de su tiempo libre, que hoy toca habitar desde el aislamiento preventivo.

El cotidiano del quehacer infantil estaba regido mayormente por la asistencia a la escuela y las actividades extraescolares; ambas invocan a la saludable interacción con otros niños y niñas, así como también pasar tiempo al aire libre.

Por eso este ciclo propone la construcción de una nueva rutina, como un acto placentero, de diversión y goce, que fomente la salud mental y una convivencia familiar respetuosa y en paz.

El espíritu del ciclo tiene como objetivo promover el acceso de niños y niñas de la Provincia a actividades de realización autónoma en sus hogares, así como estimular la realización de actividades físicas, plásticas y de expectación activa de manera lúdica a través de las artes del movimiento: danzas (guías coreográficas musicales/ urbanas/ hip-hop), gimnasia artística, teatro, circo, música, etc. Todo ello sin dejar de colaborar con la divulgación de información segura sobre la pandemia y el aprendizaje de hábitos de higiene y salud en formatos artísticos.

Estas acciones de conexión virtual, basadas en experiencias artísticas y lúdicas, serán publicadas en las redes y medios digitales del Gobierno provincial a través de su Ministerio de Cultura y a su vez, podrán ser compartidas en distintas redes sociales durante la cuarentena.

Propuesta

Espectáculos, cuentos, una receta de cocina fácil y práctica para niños y niñas, guías y consejos paso a paso para la realización de actividades plásticas y manualidades con objetos reciclados, clases de baile, y creación de cortos audiovisuales, sketch, videos para los más chicos en torno a la higiene personal, el respeto, la tolerancia y cuidado en familia serán los ejes de los contenidos para la propuesta.

Los contenidos fueron en su mayor parte desarrollados por el ministerio de Cultura, a través de la Secretaría de Política e innovación Cultural y sus Direcciones Provinciales, conjuntamente con los espacios El Molino “Fábrica cultural”, La Redonda, “Arte y vida cotidiana”, La Esquina Encendida; Alero Coronel Dorrego “Vivir hasta los cien años”; Sapukay “La casa de Fernando Birri”; Alero Sportivo Cultural Las Flores; Alero Nahuel; Alero Esperanza; CasArijón y Galpón 13 “Franja del Río”.

Por otro lado, el Ministerio ha invitado a participar a artistas santafesinos que se dediquen a la creación de piezas orientadas a las infancias, como es el caso de los cuentos de Laguirreta (Lorena Aguirre) que nos propone viajes para encontrarnos con nuestras emociones y pedalear por el mundo de la imaginación, o como el ruidoso y bullanguero cuento de la santafesina Marcela Sabio “Los secretos del barrio de Bormondongo y otros bailongos”, narrado por su propia autora e ilustrado por la artista santafesina Mariana Reyes, con el aporte esencial de la narrativa audiovisual de Eliana Córdoba; o como las visitas al canal del youtuber Jhonny Gonzales donde “Johnny te la cuenta” del grupo de títeres santafesino “Los Lescano”.