Actualidad

Entre martes y miércoles volverían las lluvias a la región

La primera parte de septiembre pone al sur de Corrientes, noreste de Santa Fe y norte de Entre Ríos, en el foco de las precipitaciones más generosas.

Entre el final del lunes y el miércoles, ya con una masa de aire mucho más frío sobre toda la región pampeana, volverían a generarse lluvias en la misma zona que el sábado.

Podrían darse acumulados del orden de los quince milímetros en este período. La primera parte de septiembre pone al sur de Corrientes, noreste de Santa Fe y norte de Entre Ríos, en el foco de las precipitaciones más generosas.

Al comienzo de la primera etapa de la perspectiva, los vientos del sur que acompañan el avance de la Tormenta de Santa Rosa, ya habrán avanzado sobre el sur del área agrícola, haciendo descender la temperatura. En el centro y el norte continuarán bajo el dominio de los vientos del trópico, exhibiendo registros sobre lo normal.

Dado que la Tormenta de Santa Rosa inició su proceso el martes 25 de agosto, se muestran las precipitaciones desde esa fecha, a fin de dar una imagen completa de las zonas del centro y el este del área agrícola que serán beneficiadas, y de las zonas del oeste que no lo serán.

Al final de la semana se producirá una fuerte entrada de vientos polares, con riesgo de heladas sobre gran parte del área agrícola hasta el oeste del NOA, pero llegando con poco vigor al NEA y el Paraguay.

Perspectiva semana del 3 al 9 de septiembre

Al inicio de la segunda etapa de la perspectiva, los vientos del trópico avanzarán hasta el sur del área agrícola, causando temperaturas máximas sobre la media en la mayor parte de su extensión. El Litoral Atlántico, observará una entrada de vientos marinos que mantendrán temperaturas algo por debajo de lo normal.

Las precipitaciones serán escasas en la mayor parte del área agrícola, a excepción del sudeste del Paraguay, el este de la Región del Chaco, el norte de la Mesopotamia y el norte del Uruguay que observarán los efectos finales de la Tormenta de Santa Rosa, registrando focos de tormentas.

El pronóstico climático de consenso del SMN prevé para el próximo trimestre una mayor probabilidad de registrar precipitaciones inferiores al valor normal en gran parte del país. Sólo sobre parte del centro (La Pampa y oeste de Buenos Aires) y sur de Patagonia se espera una mayor chance de normalidad.

Los efectos de “La Niña”

Hasta ahora, los pronósticos del ENOS (El niño-Oscilación del Sur) indican un 60% de probabilidad que se desarrolle una fase fría (LA NIÑA) durante la primavera. De desarrollarse esta fase, el pronóstico de precipitaciones no es alentador.

Esto nos indica que, para gran parte del norte y centro-este del país durante la fase fría del ENOS hay una mayor probabilidad de registrar una primavera seca.

 

Fuente: CCA/SMN/Newsagrofy