EsperanzaLocalidades

Adjudican la obra de mejora y ampliación del sistema cloacal de la ciudad de Esperanza

Los trabajos cuentan con un plazo de ejecución de 10 meses. Apuntan a contar con la infraestructura necesaria para incorporar en el futuro a las redes 3.500 lotes en toda la ciudad.

La Comisión de Adjudicación de la empresa Aguas Santafesinas S.A decidió por unanimidad aprobar la mejor entre 18 ofertas, realizada por la empresa Proyección Electroluz por un monto de $ 150.555.745,93 (+ IVA), correspondiente a la licitación pública N° 794 para la obra de mejora y ampliación del sistema de cloacas de la ciudad de Esperanza.

Las obras cuentan con un plazo de ejecución de 10 meses y apuntan a optimizar el sistema cloacal y contar con la infraestructura necesaria para incorporar en el futuro a las redes 3.500 lotes en toda la ciudad, teniendo en cuenta un horizonte de expansión de 30 años.

En ese sentido, el presidente de Aguas, Hugo Morzan, destacó que “el propio gobernador Omar Perotti y la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana, habían asumido el compromiso de concretar estas obras que quedaron paralizadas desde 2018. Ambos estuvieron presentes en Esperanza semanas atrás para abrir los sobres con las propuestas por parte de las empresas, y hoy tenemos la posibilidad de adjudicar la obra al mejor oferente”.

Convenio con Nación

Esta obra y otros 15 proyectos en proceso de licitación, son el resultado palpable del convenio firmado en abril pasado por el gobernador Omar Perotti y el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, para realizar obras de acceso al agua potable y saneamiento cloacal en nueve ciudades de la provincia. Dichos trabajos se ejecutarán en una primera etapa con un presupuesto total de más de 1.500 millones de pesos, a cargo del Estado Nacional.

Los trabajos próximos a iniciarse en Esperanza son los siguientes:

·Renovación de colector máximo: El objetivo es evitar vertido de líquidos cloacales a canal pluvial: Se ejecutará la cañería de impulsión y colector cloaca máximo hasta el nuevo ingreso a la Planta Depuradora de Líquidos Cloacales. Se colocarán 3.200 metros de cañería de 700 mm; más otros tramos de 1.000 metros de cañerías de 500 y 250 mm. de diámetro.

·Obras en la planta depuradora cloacal: Estación elevadora que impulsará los líquidos cloacales a un nuevo desarenador con dos canales de funcionamiento; cámara de descarga de camiones atmosféricos con reja de limpieza manual; ingreso para cada laguna anaeróbica; salas de tableros eléctricos y oficinas, laboratorio.

·Alimentación de energía eléctrica: Tendido de 800 metros de línea aérea de media tensión trifásica para alimentar las nuevas instalaciones.

·Construcción de una estación de bombeo en Bosch y Rivadavia: Permitirá recibir los líquidos del colector de la cuenca adyacente y futuros loteos. Dispondrá de su correspondiente cañería de impulsión.