Actualidad

Semana con temperaturas máximas en alza y sin lluvias en la región

Con la rotación de los vientos al sector sur, ha comenzado a cambiar la masa de aire sobre el sur de la región pampeana, provocando un descenso de temperatura sobre la franja central, sin llegar a que el mismo sea riguroso o tenga potencial para generar heladas.

Las coberturas nubosas pueden ganar protagonismo sobre Entre Ríos, parte del este de Santa Fe y noreste de Buenos Aires. Como mencionamos, no se perfilan mecanismos capaces de potenciar esta nubosidad y aprovechar de mejor manera la humedad disponible.

Es muy poco probable entonces, que aparezcan lluvias que puedan fortalecer las mejoras observadas hace diez días. En principio, las soluciones pluviales no están a la mano, no en el corto plazo, quizá haya que esperar casi diez días.

Al comienzo de la primera etapa de la perspectiva, continuarán soplando los vientos del trópico, que hicieron su entrada en los días anteriores, incrementando la temperatura por encima de lo normal en la mayor parte del área agrícola.

Paralelamente se producirán precipitaciones predominantemente escasas, salvo algunos, focos sobre el extremo norte del NOA, el NEA y el sudoeste bonaerense.

Hacia el final del proceso, se producirá una moderada entrada de vientos polares, con riesgo de heladas sobre gran parte del oeste y el sur del área agrícola, pero sin afectar significativamente al centro-este y el nordeste de su extensión.

Segunda semana

El comienzo astronómico de la primavera 2020 tendrá lugar el 22 de Septiembre, siendo precedida por una vigorosa entrada de vientos del trópico con temperaturas máximas sobre lo normal en la mayor parte del área agrícola, a excepción del litoral atlántico, que recibirá vientos marinos.

Paralelamente, se producirán precipitaciones moderadas a abundantes, con focos de tormentas en la mayor parte del norte y el este del área agrícola, mientras que la mayor parte del oeste recibirá valores escasos.

Se confirmó La Niña

“Desde finales de abril la superficie del Pacífico ecuatorial está mostrando un enfriamiento persistente”, destacó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) tras la confirmación de la agencia NOAA de los Estados Unidos.

Los mapas muestran las anomalías de la precipitación y temperatura promediada dentro de los eventos La Niña, ocurridos durante el trimestre septiembre-octubre-noviembre: “La tendencia muestra lluvias inferiores a las normales en el norte y este de Argentina”, aseguraron.

 

Fuente: CCA/SMN/Newsagrofy