EsperanzaEventos

Lanzan concurso de Pintura del Patrimonio Histórico de Esperanza

La Municipalidad de Esperanza, a través de la Secretaría de Cultura y Deportes, convoca a los artistas plásticos a participar del Concurso de Pintura Patrimonio Histórico de Esperanza, Premio “Municipalidad de Esperanza”.

Este certamen es una invitación a redescubrir las huellas de la historia en sus edificios, sus calles, sus plazas y sus templos, extendiendo la búsqueda a la zona rural, al rescate de todo aquello que en conjunto constituye nuestro rico patrimonio y mantiene viva la memoria colectiva.

Las inscripciones serán hasta el 30 de octubre. En tanto del 9 de noviembre al 13 de noviembre será la entrega de obras y el 20 de noviembre se llevará a cabo la inauguración de la muestra presencial o virtual y premiación.

Bases

1) En este concurso podrán participar las personas mayores de 18 años, residentes en el país.

2) La participación es de carácter individual. No podrán participar las personas vinculadas familiarmente con los integrantes del jurado hasta el segundo grado de parentesco por afinidad y/o consanguinidad.

3) Se recepcionarán pinturas que representen o reflejen aspectos edilicios y urbanísticos del patrimonio histórico de Esperanza. El tamaño de las obras no podrá ser inferior a 40x60cm., ni mayor a 100 x 60 cm. La técnica a utilizar será libre.

4) La obra debe ser original, entendiéndose como tal aquella que no haya sido seleccionada en otros certámenes, salones o en cualquier otra exhibición de índole competitiva, tanto nacional como internacional.

5) Se entregarán los siguientes premios:

Primer Premio: $ 70.000.- (Adquisición)
Segundo Premio: $ 50.000.- (Adquisición)
Tercer Premio: $ 30.000.- (Adquisición)

6) El jurado podrá otorgar una mención de honor y menciones especiales, en caso de considerarlo necesario.

7) Las obras galardonadas, en su carácter de Adquisición, quedarán irrevocablemente en poder de la Municipalidad de Esperanza, sin que esto genere derecho a compensación o pago de importe adicional alguno a favor de sus autores, más allá del correspondiente al premio obtenido. Los participantes no pueden rechazar ninguno de los Premios o Menciones Honoríficas otorgados, ya que poseen carácter irrenunciable.

8) El jurado estará conformado por un representante y un suplente de cada entidad.

Intendente Municipal: Ana María Meiners – Suplente: Secretaria de Cultura y Deportes Prof. Adriana Robledo
Museo de la Colonización: Ernesto Agüera – Suplente: Sta. Edith Mendow.
Departamento Ejecutivo Municipal: Secretario de Servicios Públicos Sr. Aldo Vega – Suplente: Sra. Romina Toledo
Asociación de Artistas Plásticos Esperancinos: Sra. Lilian Ocampo – Sra. Suplente: Silvina Kunz
Comisión de Patrimonio Arquitectónico Cultural Local: Secretario de Planeamiento Ariel Defino – Suplente: Arq. Marcela Simonutti
Centro de Estudios e Investigaciones Históricas del Departamento Las Colonias: Arq. Franca Biondi – Suplente: Sr. José Luis Iñíguez
Fundación Ramseyer-Dayer: Sr. Ricardo Nadalutt – Suplente: Lic. Mariana Imhoff
9) El jurado puede declarar desiertos los premios, siendo su dictamen de carácter definitivo e inapelable, así como otorgar una mención de honor, en caso de considerarlo necesario.

10) Las deliberaciones del jurado serán privadas y las elecciones se adoptarán por mayoría simple de votos presentes.

11) La inscripción para participar del certamen será únicamente online a la siguiente dirección: www.esperanza.gov.ar desde el 14 de septiembre al 30 de octubre, completando todos los campos que se requieran en el formulario correspondiente.

12) Entrega de las obras:

a) Los participantes deberán entregar su obra en el Museo de la Colonización, Lehmann 1556, desde el 10 al 13 de noviembre, en el horario de 8 a 12 hs. y de 15 a 18 hs.
b) Los artistas, al entregar la obra, deben firmar un formulario de préstamo, con carácter de declaración jurada, manifestando su conformidad y aceptación de las bases y condiciones del presente concurso.
c) Cada obra debe identificarse con el nombre de la obra y el seudónimo del autor. Junto a la misma se entregará un sobre cerrado, identificado exteriormente con los datos mencionados que, en su interior contendrá una hoja con los siguientes datos del autor:
– Tipo y número de documento de identidad.
– Dirección.
– Teléfono.
– Correo electrónico.

d) Las obras deben presentarse listas para ser exhibidas, provistas con dos pitones a fin de facilitar el montaje de la muestra.
13) Las obras que no hayan recibido premios con carácter de adquisición deben retirarse del Museo de la Colonización, entre el 9 y 11 de diciembre, de 8:00 a 12:00 y de 15:00 a 18:00. Para el retiro de las obras es necesario presentar el correspondiente comprobante de recepción y el DNI del participante. El Municipio, en ningún caso remitirá o gestionará el envío de las obras a los artistas, ni asumirá gastos de transporte o flete en concepto de traslado o devolución de las obras.

Las obras que no hayan sido retiradas en los plazos establecidos, quedarán a disposición de la Municipalidad sin obligación de abonar indemnización o importe alguno al autor por dicho concepto.

14) Toda consulta que se estime necesaria, con posterioridad a la lectura de las presentes bases, puede realizarse por escrito a las siguiente direcciones de mail: culturaydeportes@esperanza.gov.ar o museoesperanza@esperanza.gov.ar. La respuesta será comunicada a todos los inscriptos.

15) Los participantes de este concurso, autorizan expresamente a la Municipalidad de Esperanza a difundir su nombre, premios, obras, imágenes, fotografías y/o videos a los fines publicitarios, sin límite de tiempo y sin costo alguno.

16) Cualquier aspecto técnico, de organización o de cualquier otro tipo que no estuviese contemplado en las bases, será resuelto por la Municipalidad de Esperanza según los criterios que fije oportunamente y de forma unilateral e inapelable.

El solo hecho de participar en el presente concurso, implica el conocimiento y aceptación, sin condición ni reserva alguna, por parte del participante, de todas y cada una de las cláusulas integrantes de las presentes bases y condiciones, así como de las decisiones que adopte la Municipalidad de Esperanza sobre cualquier cuestión vinculada con ellas.

17) Este concurso se interpretará conforme a las leyes aplicables en el territorio argentino. Todos los efectos legales que surgieran, serán interpretados y ejecutados conforme y de acuerdo con las disposiciones y tribunales de este país. Para cualquier cuestión judicial que pudiera derivarse de la realización de este concurso y/o sobre la interpretación y cumplimiento de cada uno de los términos de las presentes bases y condiciones, serán competentes los Tribunales Ordinarios de la Ciudad de Esperanza.