LocalidadesSan Jerónimo del Sauce

San Jerónimo del Sauce: la EESO N° 366 lanza su propuesta histórico-literaria

Desde la institución educativa invitaron a alumnos y jóvenes de la localidad a escribir un cuento histórico sobre San Jerónimo del Sauce, para celebrar este 30 de septiembre.

Una nueva propuesta original y divertida surgió desde la Escuela de Educación Secundaria Orientada Nº 366 “Teniente Coronel Nicolás Denis”, en el marco de los festejos patronales del próximo 30 de septiembre.

Es por ello que las docentes en Lengua y Literatura, Sabrina Gaitán y de Historia Andrea Hoffman presentaron en los últimos días la iniciativa, destinada a alumnos y jóvenes del pueblo, consta de escribir un cuento que tenga que ver con la historia de San Jerónimo del Sauce, en un mes muy particular y con una festividad que esta vez en casi 200 años de historia cambia por la pandemia de Covid-19.

Desde el Ejecutivo local resaltaron el compromiso y la iniciativa de las profesoras de la institución educativa en este año tan particular.

Un poco de historia

Al hablar de San Jerónimo del Sauce es ineludible nombrar a uno de sus personajes más famosos. Nicolás Denis nació en la localidad de Diamante, en la provincia de Entre Ríos y junto a los indios abipones, instalados en Santa Lucía -Corrientes- emprendió el camino a Santa Fe, llevados por el brigadier general Estanislao López quien los instaló en la Reducción de San Jerónimo del Sauce, fundada en 1825.

Desde muy joven participó en la lucha contra los indios montaraces, donde se incorpora a la Guardia Nacional de Santa Fe, alcanzando el grado de comandante del Regimiento de Lanceros de El Sauce. Allí ayudó a los indios abipones, reducidos por el gobierno en esa zona y fue con el paso de los años un indiscutible caudillo.
En la época de la Organización Nacional participó en las contiendas políticas de nuestra provincia y colaboró en la labor inmigratoria, custodiando las localidades de Esperanza, San Jerónimo Norte y la Colonia San Carlos.

El 15 de octubre de 1869 fueron asesinados cuatro integrantes de la familia Lefévre, en el sector norte de la colonia de San Carlos. Sólo pudieron salvarse tres niños, y uno de ellos individualizó ante las autoridades a Bartolo Santa Cruz, ex ayudante del coronel Denis. Indignados por el sangriento asesinato, alrededor de 150 colonos de San Carlos se armaron y partieron al día siguiente hacia San Jerónimo del Sauce, con el propósito de exigir a Denis la entrega de los asesinos.

Denis, al decirles que nada sabía, le pidieron que salga y mientras el coronel pasaba por una rotura del tapial que separaba su rancho de la Capilla, en un intento por escapar, fue ultimado de un hachazo en la cabeza. Al momento de su muerte tenía 55 años. El autor de la muerte del Coronel, Jeremías Magnin, huyó hacia el sur y en momentos en que era apresado en cercanías de Rincón Gaboto, se suicidó.