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Alumnos de tres localidades de Las Colonias retoman las clases presenciales

Este martes alumnos de 56 escuelas del centro-norte provincial volverán a las aulas de forma presencial. En el departamento Las Colonias serán tres las localidades -de un toral de 33 a nivel provincial- confirmadas: San Jerónimo del Sauce, La Pelada y Providencia.

En Providencia desde el lunes los niños de las Escuelas N° 943 “Nicolás Rodríguez Peña” y N° 345 “Manuel Beltrán”, bajo estricto protocolo sanitario retomaron la actividad educativa en forma presencial.

Vale destacar que la última semana autoridades de la comuna de Providencia mantuvieron contactos con referentes del Ministerio de Educación y del Ministerio de Gestión Pública de la Provincial para ultimar detalles y coordinar esta experiencia en este contexto de pandemia. “Tenemos un gran desafío para enfrentar juntos, cumpliendo todas las recomendaciones preventivas y protocolos sanitarios vigentes”, anticiparon.

Por su parte en San Jerónimo del Sauce, ayer lunes comenzaron los preparativos con los docentes para que desde mañana miércoles estudiantes de la Escuela N° 326 retornen a las aulas. “Hoy -por ayer- habrá una nueva reunión entre las maestras y las autoridades del ministerio de Educación para terminar de cerrar algunos detalles, para que los chicos vuelven el miércoles a tener clases de forma presencial”, manifestó el presidente comunal Daniel Ríos.

En tanto a través de un comunicado la comuna de La Pelada dio detalles de la videoconferencia con la Ministra de Educación en la cual se confirmó que la Escuela N° 502 y los CER de esa localidad, han sido preseleccionado para el regreso a clases en forma presencial teniendo todos los recaudos y protocolos.

“Hoy -por ayer lunes-, con orgullo podemos decir que comenzaron las clases presenciales. Primero queremos agradecer a todos los docentes, equipo directivo, alumnos y padres que hicieron un esfuerzo tremendo en dar clases de una manera distinta, en forma virtual, que para la mayoría era nuevo, con mucha paciencia y mucho esfuerzo se logro dar clases. Hoy, volvieron las clases presenciales, gracias a toda la comunidad de La Pelada, que supo comprender que tenemos que cuidarnos de esta pandemia y se hicieron las cosas muy bien que hoy se ve reflejado la vuelta a clases presenciales”, manifestaron las autoridades comunales en un comunicado difundido por redes sociales.

En tanto autoridades de la Escuela San Martin señalaron que atravesados por la pandemia mundial, las escuelas debieron readaptarse y trabajar de manera distinta. Las aulas pasaron a ser sectores de nuestras casas y como recurso principal el trabajo remoto o virtual.

“Teniendo en cuenta las condiciones de Escuela Segura y de pertenecer a una localidad de escasa circulación del virus nuestra escuela fue seleccionada. Así es que hoy comenzamos a transitar otro de los cambios en el contexto de la pandemia: el regreso gradual a la presencialidad”, anunciaron.

Allí los alumnos de séptimo y primer grado regresaron a la escuela manteniendo las normas de higiene y distanciamiento obligatorio.

“Respetando las medidas establecidas en el protocolo federal, con docentes, asistentes escolares y padres que luchan por educar en tiempos difíciles, y una comunidad en general que mantiene en el tiempo las normas de seguridad… creemos es posible”.

Protocolos para la vuelta a clases

La mayoría son plurigrados porque son centros educativos rurales pero también hay algunas escuelas primarias que en este casos van a empezar con los chicos de primer grado y de séptimo grado.

En el caso de los plurigrados y de poca matrícula la presencialidad es todos los días, es asistencia plena; y en el caso de grupos prioritarios, tendrán alternancia en función de cómo puedan aplicar el dispositivo de distanciamiento social porque todo esto se hace en función de los protocolos que han sido aprobados para todo el país.

El protocolo aprobado por resolución número 364 del Consejo Federal de Educación indica que todo los maestros deben concurrir con máscara o barbijo y en algunos casos preferentemente las dos cosas. El distanciamiento social se establece en todas las relaciones, en los modos de habitar el espacio escolar, el lavado de manos frecuente, la medición de la temperatura a la entrada y salida de la escuela para registrar las condiciones de salud con que se ingresa y se sale para compartir tareas.

La organización de la jornada escolar es diferente hay que cortar a la mitad de la jornada con un recreo extenso, de una media hora, para poder desinfectar todos los espacios y después volver. En esos momentos el lavado de manos permanente: cuando entran al salón, cuando salen del salón, cuando vuelven a ingresar, cuando salen y vuelven del recreo, y cuando se van a casa; y más lavado de mano que alcohol en gel, porque es mejor para los chicos.

Ante casos de contagio se utilizará el criterio del aislamiento y de los contactos estrechos.