Actualidad

¿Llega el alivio?: hasta el viernes hay pronostico de precipitaciones en la región

Durante el resto del día de hoy, el avance de un sistema frontal frío desde el sur de la región pampeana hacia el norte, irá generando el desarrollo de lluvias y tormentas de variada intensidad sobre la porción central del país.

Hoy martes, el frente frío se seguirá desplazando hacia el norte, lo que llevará a todo el sistema de precipitaciones hacia el sur del Litoral, generando tormentas de variada intensidad en las provincias de Entre Ríos, Santa Fe y llegando a la provincia de Córdoba. En tanto, sobre el norte de Buenos Aires, todavía se mantendrán condiciones de tiempo inestable, con la chance de lluvias y tormentas de variada intensidad. En el resto de la región pampeana, se prevé que ingrese el aire más frío y seco, impulsado por el viento del sector sur, de moderada intensidad, lo que implicará un significativo descenso de las marcas térmicas.

El miércoles, el sistema frontal frío seguirá su impulso hacia el norte, pero el mismo irá perdiendo fuerza a medida que se desplace. Si bien todavía quedarán algunas precipitaciones importantes sobre la porción central del Litoral, se irán disipando a medida que avance la jornada. Mientras tanto, sobre la zona del Noroeste Argentino, se prevé un importante aumento de la inestabilidad, con elevadas temperaturas y un significativo aumento de la humedad en las capas bajas de la atmósfera. Esto podría impulsar el desarrollo de algunas tormentas aisladas sobre Salta, Jujuy y Tucumán.

Para la jornada del jueves, el sistema frontal se seguirá desplazando hacia el este, por lo que las condiciones de inestabilidad, si bien van a perdurar sobre la porción central del país, los fenómenos que podrían desarrollarse serían muy aislados. En general, la tendencia de lluvias se concentra sobre el extremo sur del Litoral y el norte de la provincia de Buenos Aires, con eventos puntuales y dispersos.

En tanto el viernes, se prevé que se mantengan condiciones de tiempo inestable sobre gran parte de la porción central del país, especialmente la provincia de Buenos Aires y el sur del Litoral, que serán los sectores del país que se verán afectados por los probables desarrollos de lluvias y tormentas. No se descarta que también se observen algunas precipitaciones dispersas sobre la provincia de Córdoba, ya que la perturbación de niveles medios de la tropósfera abarcará prácticamente toda la porción central del país.

Durante el fin de semana se espera que la perturbación de niveles medios, sumado al avance de un nuevo sistema frontal frío pueda volver a provocar lluvias y tormentas de variada intensidad sobre la porción central del país, especialmente en la provincia de Buenos Aires, La Pampa, sur de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos. Estos eventos se concentrarían particularmente durante el sábado, ya que el domingo, todo el sistema de tormentas se moverá hacia el norte, por lo que las lluvias y tormentas podrían ubicarse sobre la zona central del país, abarcando Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos.

 

Fuente: CCA/SMN/Newsagrofy