LocalidadesProgreso

Cierran el refugio para mascotas en Progreso, tras un exitoso programa de adopción responsable

Desde 2017 la comuna local viene desarrollando diferentes acciones junto al grupo de voluntarios “Progreso Por los Animales”, que permitieron cerrar el refugio que existía en esa localidad.

A través de un comunicado de prensa la comuna de Progreso confirmó una de las noticias más emotivas el año: el cierre del refugio de mascotas.

“La comuna de Progreso viene desarrollando desde diciembre 2017 un programa de castraciones masivas, sistemáticas, gratuitas, tempranas, extendidas y abarcativas, con más de 400 intervenciones, lo que ha logrado controlar efectivamente la superpoblación animal”, manifestaron autoridades del gobierno comunal.

En este sentido señalaron que “con el insustituible aporte del grupo de voluntarias de Progreso por los Animales, a quienes agradecemos y felicitamos por su dedicación y entrega, se consiguió cerrar el refugio que existía en la localidad, quedando sólo un pequeño número de animales en tránsito. Agradecemos a aquellas familias que decidieron adoptar a las mascotas, algo indispensable para poder llegar a esta situación. Esto sólo es posible con políticas públicas, decisiones claras y trabajo en equipo”, añadieron funcionarios comunales.

Vale destacar que en octubre del año pasado la comuna de Progreso impulsó la adopción y tenencia responsable de mascotas. En abril de ese año se sancionó la Ordenanza Nº13/2.019 sobre Equilibrio Poblacional de perros y gatos.

El objetivo de la norma es avanzar en el trabajo que estamos llevando adelante de castraciones masivas, gratuitas, abarcativas, extendida y temprana como así también de concientización de la importancia de un cuidado responsable de nuestras mascotas.

“La única forma de avanzar en el camino de la protección animal es sin restricciones en el servicio que ofrece la Comuna de castraciones y vacunaciones antirrábicas gratuitas. Menos población animal, más fácil es cuidarla y controlarla. Castrar es solucionar, es responder y es prevenir”, explicaron fuentes del gobierno local al momento de dar a conocer los alcances de la norma.

Vale destacar que las iniciativas de estas características necesitan ser abordadas en conjunto, en forma regional para que puedan surtir efecto, particularmente cuando versan sobre el control de población animal con altas tasas de migración interurbana.