Recién el fin de semana llegarían las lluvias a la región
Las reservas de humedad siguen siendo muy pobres en gran parte del centro norte del país. Esta es una semana que puede traer respuestas sobre la franja oeste, pero con disparidad, dependiendo como se vayan desplegando las precipitaciones.
La semana estará caracterizada por presentar condiciones de tiempo inestable especialmente sobre le norte y sobre el oeste del país.
Hoy martes, la situación será similar, con las lluvias y tormentas acotadas a la zona del NOA, Cuyo y extremo sudoeste de la región pampeana. También se podrían registrar algunas tormentas aisladas sobre Formosa y norte de Chaco, aunque el mayor caudal se observará sobre Paraguay.
Tanto la zona del NOA como la región cuyana y el oeste del área pampeana se presentarán con lluvias y tormentas puntuales, con desarrollos típicos de la época del año.
El miércoles, la situación será prácticamente la misma, por lo que las precipitaciones seguirán acotadas a la franja oeste del país y el sudoeste del área pampeana. La mayor diferencia respecto al lunes y martes será que se prevé que las lluvias se extiendan hacia el sur, abarcando gran parte del norte patagónico.
Para el jueves, se prevé que las condiciones de inestabilidad se mantengan sobre la porción central del país, con abundante nubosidad y el probable desarrollo de precipitaciones sobre la porción oeste de la franja central del país, especialmente sobre el sudoeste de Buenos Aires, La Pampa, extremo sur de Córdoba, San Luis y Mendoza.
Estas precipitaciones se presentarán en forma de chaparrones y tormentas de variada intensidad, con fenómenos que podrían incluso ser intensos. Los eventos se extenderán hacia el NOA, pero con desarrollos aislados y con acumulados menos significativos. Mientras tanto, toda la zona este del país, abarcando el Litoral y el NEA se mantendrá con características de tiempo estable, sin lluvias e incluso con escasa nubosidad.
Por su parte la jornada del viernes, las condiciones de tiempo inestable sobre el sudoeste de Buenos Aires y La Pampa, junto con la región cuyana, se potenciarán pudiendo desarrollar lluvias y tormentas de variada intensidad, incluso con algunos eventos que pueden ser fuertes, particularmente sobre la provincia de La Pampa. Mientras tanto, sobre la zona del NOA, también se observarán fenómenos de lluvias y tormentas, con desarrollos más aislados e intermitentes.
Por último para el fin de semana el clima se presentará con características de inestabilidad sobre gran parte de la porción central del país, ya que se espera el avance de un sistema frontal frío que irá desarrollando lluvias y tormentas de variada intensidad que se desplazarán desde el sur del área pampeana avanzando hacia el norte y noreste, lo que implicará un desarrollo de tormentas que se irán generalizando progresivamente en todo el territorio nacional.
El sábado, los eventos se prevén especialmente sobre el centro oeste del país, abarcando a Córdoba, La Pampa, sudoeste de Buenos Aires y toda la región cuyana, mientras que durante el domingo, las lluvias se extenderían hacia el este, llegando a la región del Litoral y el centro y norte de la provincia de Buenos Aires.
Fuente: CCA/SMN/Newsagrofy