Actualidad

A partir del miércoles llegarán las lluvias a la región

Alerta por tormentas en Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, donde se estiman valores de precipitación de hasta 50 milímetros. El aviso del SMN alcanza a regiones del sur y centro. Algunas tormentas pueden ser localmente fuertes o severas, acompañadas por muy intensas ráfagas y caída de granizo.

Las jornadas del domingo y lunes mostraron intensa circulación del sector norte, observándose una fuerte inyección de aire húmedo sobre gran parte de la región pampeana. Mientras el centro norte de la misma y el norte del país se mantienen muy estables, sobre el sur de la región pampeana, desde la tarde de ayer ha comenzado a notarse el proceso de inestabilización que genera el avance de un sistema frontal.

Las lluvias se han desplegado en forma raleada en la zona, principalmente durante la transición del domingo para el lunes sobre el sudoeste de Buenos Aires. Ahora la actividad se concentra mayoritariamente sobre el sudeste bonaerense.

Se prevé que durante el resto de la semana las condiciones del tiempo se mantengan muy inestables y que durante todo este período que lleva hasta finales de mes, la cobertura de lluvias sea generalizada, lo cual no quiere decir que en todas las regiones, la oferta de agua estará a la altura de la muy elevada demanda que predomina en gran parte de la región pampeana y el norte del país.

Este pasaje frontal en particular, ira avanzando de hacia el norte, en general con lluvias poco importantes, alternando corredores con una oferta más generosa. Al llegar al NEA y el centro de la Mesopotamia, el volumen de lluvias crecerá en forma más homogénea, esto se daría recién hacia el día jueves. Luego el frente retrocederá sobre el centro de la región pampeana, dando una nueva chance de lluvias a las provincias del centro. Eso se daría recién durante la jornada del sábado. Las altas temperaturas se mantendrán aun hoy en gran parte del centro norte del país.

Alerta

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) renovó el alerta por tormentas fuertes con vigencia al menos hasta las 12 horas que abarca a las siguientes regiones:

Noroeste, centro y sur de la provincia de Buenos Aires; Centro y sur de Córdoba
Centro y este de La Pampa; San Luis; y Centro y sur de Santa Fe.

El aviso señala que el noreste de La Pampa y el noroeste, centro y sur de la provincia de Buenos Aires está siendo parcialmente afectada por lluvias y tormentas de variada intensidad.

“Se prevé que algunas pueden ser puntualmente fuertes, acompañadas por ocasional caída de granizo, ráfagas y abundante caída de agua en cortos períodos”, anticipa el SMN.