LocalidadesSan Carlos Sud

San Carlos Sud: la ampliación del Samco permitirá sumar nuevas especialidades

En una época de pandemia de Coronavirus como la que estamos atravesando, autoridades comunales de San Carlos Sud, con el apoyo del senador Rubén Pirola comenzaron en 2020 a diagramar la ampliación del Samco local.

Sobre este tema el presidente comunal Santiago Walker manifestó que la obra permitirá la construcción de tres consultorios y un Salón de Usos Múltiples, que servirá para capacitaciones y reuniones del personal de salud del nosocomio y de las distintas áreas sociales que trabajan en forma conjunta.

“La inversión del Samco se realiza con fondos propios, pero también con un gran acompañamiento del senador provincial Rubén Pirola quien nos ha acompañado en la gestión con la ministra de Infraestructura de la provincia Silvina Frana. Ahora estamos a la espera de la firmar del decreto de parte del gobernador, para acceder a los fondos que realmente son muy importantes y de esta forma llevar adelante la obra”.

Walker agregó que el proyecto se lleva adelante por iniciativa conjunta de la comuna con el legislador “quien fue quien me acompañó a la hora de tomar la decisión para poder comenzar a construir la ampliación”.

El Samco, inaugurado en 2015, cuenta actualmente con dos consultorios operativos. “Nos quedó chico ante la demanda y la posibilidad de sumar más servicios. Es el único samco que tiene un cargo de pediatra, odontología, terapia ocupacional y una médica directora. Necesitamos si o si de la ampliación para ir cumpliendo en forma eficiente con el servicio de salud. Tenemos un control sanitario muy importante, donde se abarca también a vecinos de otras localidades de la región”.

Por otra parte Walker señaló lo significativo e importante de hacer esta obra en una época donde la pandemia de COVID-19 ha golpeado fuertemente. “Para tener más capacidad de trabajo, mayor espacio y condiciones sanitarias de mucha mejor calidad para nuestros vecinos. La duración de las obras van a depender de cuando lleguen los recursos para poder iniciar la próxima etapa”.

Por último el titular del Ejecutivo local manifestó que la Comisión Directiva del nosocomio tiene comprado los ladrillos para empezar a levantar la siguiente etapa. “Con el aporte del senador Pirola hemos comprado las chapas para el techo, falta solamente plata para la mano de obra porque los materiales ya están comprados. La intención nuestra es estar lo más avanzado para ver si podemos inaugurarlo en 2022”.

Ciclovía

Por otra parte el presidente comunal Santiago Walker hizo referencia a la obra de la ciclovía, donde en el mes de diciembre se finalizó la primera etapa. “Se trata de un proyecto de dos grandes etapas: la primera de 400 metros lineales, una obra construida en hormigón sin armar, de muy buenas características (H 21). Es una obra que va a quedar en el tiempo, y que se suma al mayor aprovechamiento del uso de la bicicleta. Era necesario para que la gente no transite por la Ruta Nº 6 sino que lo haga por un camino seguro para llegar al cementerio”.

Walker manifestó que este proyecto aporta tranquilidad al ciclista para poder circular hasta el cementerio de manera segura. “Estamos trabajando también en lo que es el arbolado, el embellecimiento paisajístico de la ciclovía y de la iluminación de los primeros 400 metros con tecnología LED. Esto permite tener un ahorro en el consumo y una mayor iluminación para lo que va a ser de la traza de la ciclovía”.

En este sentido el Jefe Comunal agregó que la segunda etapa contemplará del cementerio hasta una empresa importante de nuestra localidad.

“Restan unos 480 metros finales para la ejecución de la ciclovía, que estaremos iniciando en el mes de marzo con lo que es el compactado de esa etapa. Ya en abril estaríamos directamente para el hormigonado para su poder concretar una obra muy esperada por los vecinos. Para poder iniciar el proyecto hubo que presentar proyectos y esperar aprobaciones por parte de Vialidad Provincial para llevarla adelante. La obra hoy está homologada por Vialidad”.