LocalidadesProgreso

Progreso cerró el 2020 con la recuperación de 112 toneladas de residuos

El Ejecutivo local dio detalles del material recuperado desde la puesta en marcha de la planta de residuos sólidos urbanos.

Bajo el lema “el cuidado del medio ambiente comienza en nuestros hogares y lugares de trabajo”, la campaña de separación de residuos en origen continúa dando sus frutos en Progreso.

“Queremos contarte lo que reciclamos juntos durante el 2020: un total de 112.571 kilogramos de materiales que vuelven al sistema productivo.  También queremos mencionar que los Residuos Orgánicos, una vez Compostados se utilizaron como Abono para las plantas del Vivero Comunal; allí también se reutilizaron envases plásticos, como almácigos y macetas”, señalaron autoridades locales.

En este sentido desde la comuna de Progreso agregaron que es necesario seguir trabajando juntos, en la separación, recolección y reciclado de materiales. “La separación en origen de los residuos que generamos en nuestros hogares, es esencial para optimizar el proceso de clasificación y reciclado que se realiza en nuestra planta de tratamiento”, manifestaron.

“Te recordamos los días de recolección diferenciada: Lunes, Miércoles y Viernes Orgánicos (bolsa clara) e Inorgánicos NO Recuperables (bolsa oscura); Martes y Jueves Inorgánicos Recuperables (bolsas o cajas); Chatarra 1° jueves de mes. Entre todos podemos conseguir grandes logros”.

El inicio de un cambio

En octubre del año 2015 y con el objetivo de mejorar el medioambiente y optimizar el funcionamiento de la planta de tratamiento de residuos, la comuna de Progreso puso en funcionamiento el nuevo sistema de recolección de basura.

Desde el Ejecutivo local tenían como meta eliminar definitivamente el basural a cielo abierto y mejorar el trabajo de la planta de recuperación.

“Desde los primeros días de octubre, los vecinos deberán separar los residuos domiciliarios en tres facciones: los orgánicos y no recuperables se podrán sacar los lunes, miércoles y viernes en bolsas separadas; mientras que martes y jueves será exclusivamente para los recuperables”, habían adelantado.

Cabe recordad que Progreso cuenta con una planta de residuos integral, ubicada a 3km al norte de la localidad. En un principio, comenzó a recepcionar los residuos secos -vidrio, cartón, plástico y diario-. Desde esa fecha se optimizó el trabajo con los orgánicos por lo cual se necesita una correcta separación de los mismos por parte de los vecinos.