Actualidad

¿Nuevas lluvias? Anticipan inestabilidad durante los próximos días

Durante el fin de semana las lluvias en el centro este de la provincia de Buenos Aires son más que bienvenidas a una zona muy postergada en esta última parte de la campaña. Sin embargo, la región continúa muy vulnerable por la falta de lluvias maximizándose hacia el núcleo tributario del extremo sur pampeano y toda la zona oeste. Esta semana las lluvias beneficiarían al centro norte del territorio nacional, postergando nuevamente el centro sur pampeano.

Hoy martes, la situación será similar, con la presencia de lluvias y tormentas sobre el centro y norte argentino. Las condiciones de tiempo inestable se observarán sobre un amplio sector del país, aunque los desarrollos de precipitación se darán de manera limitada y acotada a ciertos sectores puntuales.

Cabe destacar que tanto sobre el NEA como el NOA y gran parte de la porción central del país se verá bajo la influencia de condiciones de inestabilidad, pero las precipitaciones sólo serán puntuales. El contenido de humedad se presentará abundante, y, por lo tanto, la inestabilidad será generalizada.

El miércoles, la situación seguirá siendo parecida, con una gran inestabilidad sobre la franja norte del país y abundante cobertura nubosa. Estas características potencian el probable desarrollo de algunas tormentas puntuales y aisladas, particularmente sobre el NOA, donde la probabilidad es mayor.

Pero en general, toda la franja norte presentará inestabilidad, con el potencial desarrollo de precipitaciones, aunque las mismas serían aisladas e intermitentes. Sobre la porción sur del área pampeana se observará aire más seco, lo que mantendría condiciones de tiempo más estables sobre la región.

El jueves, las condiciones de inestabilidad se potenciarán hacia el este del país. Tanto la región del NEA como la zona del Litoral mostrará características de tiempo inestable, con el probable desarrollo de tormentas puntuales especialmente en sectores de Santa Fe, Entre Ríos y Uruguay, donde podrían observarse los mayores acumulados con eventos aislados e intermitentes.

En tanto, sobre la franja oeste se mantendrán las condiciones de tiempo inestable, aunque las chances de lluvia serán más bajas. Sobre la porción central, se prevé que se mantengan condiciones de tiempo más estables, con viento del oeste y temperaturas moderadas.

Para el viernes, se esperan características muy similares al jueves, aunque con precipitaciones algo más potenciadas sobre la franja este del país. Tanto el Litoral como el NEA podrían presentar lluvias y tormentas de variada intensidad, con eventos que incluso podrían ser fuertes. Por el momento, los núcleos más significativos podrían desarrollarse sobre Entre Ríos y parte oeste de Uruguay, mientras que el resto de la franja este del país presentará eventos más aislados y erráticos, pero con una gran inestabilidad sobre la región.

El fin de semana, se espera que comience a potenciarse la inestabilidad sobre la porción del NEA. En ese sector en particular se podrían potenciar los fenómenos, presentando lluvias y tormentas que podrían ser fuertes, tanto sobre Chaco como sobre Corrientes y Formosa.

Mientras tanto, sobre la franja oeste del país comenzará a ingresar aire más frío y seco, lo que traerá algunos cambios significativos especialmente sobre el sector de Cuyo y parte del NOA, mientras que sobre la porción este del país, todavía seguirá inestable y con precipitaciones.

 

Fuente: CCA/SMN/Newsagrofy