Pilar

La planta de tratamiento de residuos, en su etapa final de construcción

En los últimos días la comuna de Pilar avanzó en la construcción de las oficinas administrativas y el sector de sanitarios. También se finalizó con la instalación eléctrica y este mes se realizará la conexión del predio con la Ruta Nº 10. 

La comuna de Pilar avanza en el proyecto de construcción del relleno sanitario para la disposición final de los residuos permitiendo una forma más ordenada de los mismos y evitando los problemas ambientales que ocasionan los basurales a cielo abierto. Sobre este tema Diego Vargas, presidente comunal de la localidad se mostró conforme con la proyección que muestran las obras. “Ya se terminó la parte edilicia de la planta y hoy se trabaja en le revoque y los detalles finales de la instalación eléctrica. Hace dos semanas vino gente de Rafaela para poner en marcha la prensa, la cinta sin fin y probar el resto de los equipos”, indicó.
Vargas agregó que en la primera semana de este mes, se va a capacitar al personal que desempeñará funciones en las instalaciones del predio y en la administración, en total unas 8 personas. “Además vamos a tomar otras cuatro familias, que hoy trabajan en changas relacionadas a la recolección de residuos, para que no pierdan su fuente laboral”, expresó.
El funcionario manifestó que las obras se llevaron a cabo con aportes propios de la comuna, una inversión que ronda los 250 mil pesos. ”Eso es lo que nos cuenta poner el marcha el proyecto. Cuando asumimos solo estaba el galpón, nosotros anexamos la parte edilicia donde se ubicará la administración. Actualmente resta mejorar la parte del ingreso al predio con afirmado”, sostuvo.
En este sentido Vargas rescató el esfuerzo que hace la población de Pilar para contar con esta importante obra ambiental. “Es interesante recatar el esfuerzo que hace todo el pueblo y la valoración que tiene para todos nosotros ponerle fin al basural a cielo abierto. Igualmente ya se viene trabajando en la separación de residuos, pero con el inicio de clases esto se irá reforzando”. El Jefe Comunal afirmó que en los próximos días habrá charlas, a cargo del ingeniero que está en la obra, en las escuelas primaria y secundaria de la localidad, para concientizar sobre los beneficios de la separación y ordenamiento de la basura.

Obras

Por otra parte el titular del Ejecutivo local agregó que se sigue adelante con la obra de cordón cuneta, alumbrado y afirmado en el barrio Norte. “La idea es comenzar con la octava cuadra la semana próxima, todo depende del clima. Es una obra prioritaria, porque los días de lluvia es imposible salir. Hoy ese sector cuenta con 6 calles nuevas y el mes que viene comenzaremos además con las primeras 6 cuadras de cloacas”, precisó.
Vargas agregó que también se llevan adelante la construcción de veredas en el dispensario del barrio. “Hace 13 meses que estamos al mando de la comuna y ya se llevaron a cabo en ese sector del pueblo unas 8 cuadras de afirmado y cordón cuneta. Hoy se están haciendo veredas frente al dispensario, dado que eran de tierra y se les hacía complicado llegar los días de lluvia”, añadió.
El funcionario precisó que a partir de este mes comenzará la obra de cloacas en el Barrio Norte. “Ahí quedan unos 450 metros de red por hacer, si el tiempo lo permite arrancamos en los próximos días. “Durante nuestra gestión llevamos adelante unos 250 metros de extensión de la red cloacal. Vale recordar que estos trabajos se habían dejado de hacer en los últimos años. Nosotros la reactivamos dándole un beneficio más a los vecinos en ese sector”.
La obra de cordón cuneta se hace a través de fondos provinciales, en tanto el ripiado y la extensión de la red cloacal con fondos nacionales. “Esto tiene costo cero para el vecino”, expresó vargas.