Actualidad

Coordinan acciones para finalizar el Gasoducto Regional II entre Esperanza y Rafaela

Desde mediados del 2020 industriales y autoridades de la región piden reactivar la obra que beneficiará a Pilar, Felicia y Nuevo Torino.

El presidente de ENERFE, Juan D´angelosante, mantuvo un encuentro de trabajo con el gerente general de Integración Energética Argentina Sociedad Anónima (IEASA), Agustín Gerez, y el subgerente, Sebastián Bonetto, con el objetivo de coordinar acciones para finalizar obras de gas natural en territorio santafesino, a través del fortalecimiento de la matriz energética de sectores industriales, productivos y sociales de distintas regiones de la provincia.

“Trabajamos acuerdos y estamos a la firma de un convenio que aportará técnica y económicamente a la concreción de varios proyectos y así poder reanudar las obras que fueron suspendidas durante la gestión anterior”, aseguró el funcionario santafesino, al tiempo que destacó: “Las obras son de vital importancia considerando que cruzan la cuenca lechera de la provincia e incluyen más de 40 localidades de Santa Fe”.

Entre las obras pendientes de finalización se destacan: Gasoducto Metropolitano, Gasoducto RN34, Plan GANES, Gasoducto Regional Centro II, Gasoducto Regional Sur, Gasoducto Provincial RP90, y Gasoducto Sudoeste.

Reclamos

El Gasoducto Regional de 72 kilómetros unirá desde Esperanza a Sunchales, iba a permitir en el quinquenio 2018-2022 conectar a la red de gas natural a las comunidades de Nuevo Torino, Pilar y Felicia.

Lo cierto es que desde principios de 2020 el Proyecto “Gasoducto Regional Centro II” cuenta con un avance de obra superior al 87% y estuvo siendo ejecutado por la UTE TGS-SACDE.

“Desconociéndose en la actualidad la fecha de finalización de la obra dado que no existe redeterminación de precios, ni existe flujo de fondos y la obra se encuentra prácticamente paralizada”. Así se había manifestado en junio del año pasado el senador Alcides Calvo, autor de un proyecto de comunicación para conocer detalles de la obra.

El Senador Calvo había agregado en ese momento que “la finalización de los trabajos, permitirán ampliar la capacidad del actual Gasoducto Regional Centro, que actualmente se encuentra funcionando al 100% de su capacidad, beneficiando esta expansión a industrias y residencias de distintas comunidades”.

Se destaca en los fundamentos del proyecto la importancia del servicio de gas natural como una de las principales y más relevantes fuentes de energía, empleada para uso industrial, comercial y residencial, por lo que se considera necesario llevar adelante las acciones pertinentes para gestionar la finalización de los trabajos y habilitar este servicio para el desarrollo de las localidades del interior de la provincia de Santa Fe.