Actualidad

Real: “Debemos restablecer un proceso equitativo y transparente en el plan de vacunación Covid-19”

Desde el bloque del Partido Demócrata Progresista, el Diputado Provincial Gabriel Real, solicitará preferencia en el tratamiento de un proyecto de comunicación donde reclama al Gobierno Provincial el reordenamiento del plan de vacunación Covid-19.

 

“Resulta fundamental que el gobierno provincial retome ordenadamente el protocolo de vacunación Covid-19, para cumplir con la inoculación del 40% del personal de salud que aún no se ha vacunado.

Luego se debe proceder con lo establecido en el plan de vacunación con los adultos mayores. Se deben publicar fechas y turnos para las personas de menos de 60 años con comorbilidades y los docentes. En segunda instancia y para otorgar total transparencia al plan de vacunación, se deben publicar las listas de todas las personas vacunadas hasta el momento y ese material debe ser actualizado permanentemente”, dijo el legislador provincial.

Entendiendo el contexto actual de incertidumbre que ha generado el hecho de público conocimiento y que reveló que en la Argentina se vacunaron personas por fuera del sistema, hecho que le costó el cargo al ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, necesitamos al menos en la provincia de Santa Fe volver a encauzar ciertos parámetros del plan de vacunación, para generar transparencia en la campaña.

“Todos estos hechos causaron un enorme impacto negativo en la población, pero particularmente entre aquellos más expuestos al virus o con más riesgo de enfermarse gravemente, ya que la gran mayoría aún no recibió la primera dosis. En este contexto de pandemia, y donde se había logrado comenzar a revertir esa situación con el comienzo de la campaña de vacunación, ahora vemos un retroceso implícito por hechos que deben ser calificados como de corrupción. A fines del del año pasado planteamos en la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe que se debían comenzar a diseñar estrategias de gestión de un Programa Integral de Vacunación Covid-19-2021, con el foco puesto en un plan estructural para reforzar la provisión de insumos para el sector de la salud, la capacitación sobre métodos de aplicación, cuidados y la manipulación de las dosis, como así también un relevamiento de la cantidad de personal capacitado para la ejecución de un aplicación masiva. Debemos restablecer un proceso equitativo y transparente en el plan de vacunación Covid-19”, agregó Real.

Además, en su momento el bloque del PDP había planteado la necesaria confección de un protocolo de prioridad en la aplicación atendiendo a que las primeras dosis no cubrirán el total de la población. “Hoy vemos sorprendidos como todas esas cuestiones que anticipábamos y que se debían diseñar, implementar y respetar no se están cumpliendo. Exigimos volver a garantizar transparencia en este contexto, la población así lo demanda.”, finalizó Gabriel Real.