Localidades

Covid-19: comenzó la vacunación para adultos mayores en Santo Domingo

Desde el fin de semana personal del Samco de esa localidad llevó a cabo la aplicación de la primera dosis a adultos mayores de más de 80 años.

El último sábado autoridades y personal de Salud del Samco de Santo Domingo comenzó con la vacunación de adultos mayores de nuestra localidad y la zona.

En esta oportunidad recibimos la vacuna Sputnik y fueron administradas a personas mayores de 85 años según padrón enviado por el ministerio de salud de la provincia.

“Pronto continuaremos con el resto de las personas inscriptas de acuerdo a las directivas que vayamos recibiendo”, agregaron autoridades de Salud de esa localidad.

Estudios

Durante el año 2020 un equipo de neumólogos y cardiólogos del hospital José María Cullen comenzaron a desarrollar un estudio sin precedentes en el país, con base en la ciudad de Santa Fe y alrededores, pero que puede impactar a nivel internacional. De esta manera, se intenta conocer las secuelas que deja el COVID-19 con el objetivo de tener mayor calidad de abordaje en la contención de los pacientes.

Según los datos parciales que se dan a conocer en la investigación, un gran porcentaje de las alteraciones son imperceptibles –desde la sintomatología- para los y las pacientes. También resulta llamativo que “las mismas se dan en cuadros leves, es decir, en personas que no debieron ser internadas”, así lo explicaron desde la jefatura de neumonología Ariel Ballina y Martín Maillo, y de Cardiología, Adrián Carlessi.

El estudio que se desarrolla desde el mes de julio fue calificado como “pionero e inédito”, y tiene como objetivo identificar y documentar las principales secuelas que deja la enfermedad COVID-19 en personas que padecieron cuadros de distintos grados de afectación, desde formas leves a cuadros críticos. Siendo el objetivo principal del estudio, detectar frecuencia y severidad de las alteraciones físicas y/o psíquicas que pueden dejar esta enfermedad luego de haber recibido el alta epidemiológica.

El universo alcanzado son 215 pacientes que realizaron la consulta luego del diagnóstico de Covid-19 con un PCR positivo, y entre 25 y 30 días posteriores al alta –epidemiológica-. En la actualidad realizaron un corte de 100 pacientes para analizar los resultados parciales.

Además de los profesionales a cargo de la investigación, el equipo se conforma con Martín González Vara, Paula Gonzalo, Luciana Vegetti, Leonel Perelló, Cristian Pantaley, Florencia Giménez, Germán Maheara, Sebastián Wustten, Paula Di Renzo, Lucas Costa (FCM-UNL), las enfermeras intensivistas María Rosa Lombardi y Verónica Monzón yLiset Bringas.

Datos parciales

“El universo investigado comprende a pacientes que se inscribieron de manera voluntaria y con un consentimiento firmado y avalado por el Comité de Ética del Hospital JM. Cullen y estratifica a un 51 % de hombres, con una edad promedio de 47 años (dato importante porque se tiende a pensar que las personas afectadas son adultos mayores y no es así), 27% es personal de salud, 30% había estado internado por COVID-19. Según de la severidad de la infección que tuvieron encontramos que la mayoría eran leves”, explicó Ballina.

Dentro de las comorbilidades están hipertensión, obesidad, diabetes y antecedentes de cáncer (más infrecuentemente) mientras que la “dificultad respiratoria (que expresan como falta de aire), la tos y el decaimiento, sumado a la debilidad muscular son los síntomas más frecuentes post Covid”, ratificó.

“Dentro del examen físico encontramos que el 15% de las personas evaluadas tenían algunas alteraciones”. A todos los pacientes se les realizó además “una tomografía y encontramos que el 35% presentaba algún problema –que es un número muy alto- pero lo llamativo es que dentro de los que presentaban alteración tomográfica, el 51% eran de pacientes con cuadros leves. Es decir, muchas personas que cursaron la enfermedad en su casa, presentaban un compromiso pulmonar”, explicó Maillo y agregó que además “descubrimos una alteración en la estructura del pulmón en personas que no tuvieron cuadros de importancia (o que hayan requerido internación). Es lógico que un paciente crítico presente alteraciones pero nos llama la atención que esto se de en cuadros leves”.

Desde el área de neumonología del hospital destacaron que se realizó una espirometría, con todas las medidas de bioseguridad y “encontramos que la capacidad vital forzada solo en el 15% de los pacientes era normal, el resto estaba alterado. Esta alteración se encuentra en el 73% de los casos leves, lo que también es un dato a considerar”.