Localidades

Parque del Humedal: comienza la segunda etapa en la reserva natural de Colonia San José

Esta semana autoridades comunales y responsables de Espacio Verdes recorrieron el predio y avanzaron en la limpieza de la reserva natural.

Este miércoles personal de la comuna local y funcionarios de Espacios Verdes visitaron el humedal para poder ver su estado y organizar la 2da etapa de limpieza aprovechando la bajante.
“Este proceso va a ser un largo pero firme camino a revertir lo que nunca más queremos en nuestra localidad”, precisaron. De la actividad formaron parte el Presidente Comunal Luis Chatelain y Carolina Ferrer de Espacios Verdes.
Hace cinco años funcionarios de la comuna de Colonia San José decidieron cerrar el depósito de residuos a cielo abierto que existía en la zona norte de la localidad y con el apoyo de asesores y técnicos externos, junto a la participación de los vecinos se consolidó la idea de generar un humedal artificial. Así nació el proyecto del Parque del Humedal que tiene como objetivo generar un nuevo espacio verde en la localidad y proteger la flora y fauna autóctona.

“Es un proyecto, un trabajo que lleva mucho tiempo y que se extenderá por los próximos años. De a poco vamos completando las etapas con las que cuenta el proyecto. Actualmente se ha completado la primera etapa del proyecto, que incluyó la limpieza y relleno del sector lindante al humedal y se ha comenzado con la primera etapa de plantación de especies arbóreas (Lapacho blanco; Ciprés de los pantanos; Roble de los pantanos; Jacarandá; Liquidambar y Especies arbustivas y gramíneas en espacios de borde y en cercanía al espejo de agua)”, precisó el Jefe Comunal.

Chatelain aclaró que la pandemia de Coronavirus fue generado importantes retrasos en los tiempos del proyecto. “No se ha terminado de completar por una cuestión de tiempo y disponibilidad del personal, sumado a los nuevos costos. El Covid-19 nos jugó una mala pasada en lo que son los trabajos de limpieza profunda del humedal y de la forestación que teníamos para llevar adelante. Esto es sólo una parte de los proyectos ambientales en los que estamos trabajando desde la comuna. Etapa por etapa vamos trabajando para completar un paseo en el cual las familias de la localidad puedan disfrutar de un espacio verde, de la flora y fauna autóctona de nuestra región”.

En referencia a este tema Claudia Marracino, Secretaria comunal y referente en material ambiental, señaló que en conjunto con el Arquitecto Juan Lenarduzzi se decidió emprender una limpieza profunda de lo que era anteriormente un basural a cielo abierto.

“Se hizo un acuerdo con la UNL y fueron ellos quienes capacitaron al personal en este proyecto. Además se llevaron a cabo diferentes estudios para evaluar si había contaminación en todo este sector. Por suerte los niveles fueron mínimos, y estos mismos estudios se van a replicar en los próximos tres años para ver cómo va evolucionando el humedal”.

Marracino agregó que en estos momento se está terminando de completar la primera etapa que incluye la limpieza profunda del espejo de agua. “Con la extrema sequía que hemos sufrido en el último año los niveles del agua ha descendido muchísimo lo que nos permite seguir limpiando el fondo del humedal. Hay materiales que aún restan quitar de de la reserva. La próxima etapa incluirá un refuerzo de lo que se está haciendo, además de ir continuando con el la implantación de las especies arbóreas y el cerramiento de lo que es el humedal propiamente dicho, junto a la construcción de las veredas que llevará el paseo, permitiendo que las familias de nuestra localidad y de localidades vecinas pueden venir a disfrutar de lo que tenemos en Colonia San José”.