Localidades

Esperanza: LIMPES continúa con su impacto positivo en el ambiente

La Secretaría de Servicios Públicos a través de la Sección LIMPES comunica una nueva venta de materiales reciclables, retirados de la Planta de Tratamientos y Disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos Nuevo LIMPES durante el mes de agosto de 2021.

En esta oportunidad fueron comercializados para su posterior reciclado 24.640 kg de cartón (74 fardos) y 17.180 kg de vidrio molido, quedando a la espera del retiro de más de 20.000 kg de chatarra.

Por otro lado, el día 25 y 26 de agosto se retira de la planta LIMPES dos camiones bateas y un camión volcador con cubiertas. La carga y retiro de cubiertas fue ejecutada por Vialidad y el destino de las mismas es el autódromo de la ciudad de Rafaela.

Una labor compleja, en medio de la pandemia

Desde los comienzos de la pandemia COVID-19, a nivel mundial fue muy compleja la gestión de residuos en todas sus etapas de consumo responsable, generación, separación en origen, disposición inicial, recolección, transporte, tratamiento, transferencia y disposición final. Por este motivo se destaca el esfuerzo del municipio y se recuerda a los ciudadanos la colaboración para la correcta gestión de residuos sólidos y el cuidado del ambiente, con pequeñas acciones como:

– Aplicar la regla de las tres erres (3R – Reducir, Reutilizar y Reciclar); reduciendo la cantidad de productos adquiridos o materiales destinados a un uso único (por ejemplo, reducir los plásticos de embalajes, utilizar envases retornables, evitar el uso innecesario de papel o cartón, utilizar bolsos ecológicos, etc.); reutilizando los materiales para darle una segunda vida útil (por ejemplo, reutilizar las bolsas plásticas, reutilizar los papeles impresos en una cara, utilizar pilas recargables, etc.); separando en origen los residuos secos para su correcta clasificación en LIMPES y acondicionamiento para su posterior reciclaje.

– Hacer compostaje domiciliario con los residuos orgánicos y residuos verdes (restos de poda, yuyos y hojas). De esta manera se puede reducir aproximadamente el 50% de los residuos que se generan en los domicilios, con todos los beneficios que esto implica para todas las etapas de gestión de residuos. Otros beneficios, además de la reducción de residuos destinados a disposición final, es obtener un abono rico en nutrientes que también mejora la estructura del suelo y reducir gases de efecto invernadero por los gases que se generan por la descomposición anaeróbica en los rellenos sanitarios.

– Almacenar los plásticos de un solo uso (envoltorios de golosinas, bolsas, envoltorios de alimentos no perecederos, material de empaque, etc.) en botellas plásticas para fabricar ecobotellas (botellas de amor).

– Utilizar los botelleros que se encuentran distribuidos en plazas, parques e instituciones de la ciudad para depositar las botellas plásticas y ecobotellas.

– Depositar los aceites vegetales usados (AVU), contenidos correctamente en botellas plásticas, dentro de los puntos limpios que se encuentran distribuidos en la ciudad.