Localidades

Tres localidades de Las Colonias aguardan la designación de jueces comunitarios

Se trata de La Pelada, San Carlos Sud y Santo Domingo. Son 99 las vacantes en la justicia santafesina. El secretario de Justicia anunció que antes de fin de mes enviará 11 pliegos a Legislatura. En la circunscripción con cabecera en esta capital son 20 los lugares a cubrir.

El secretario de Justicia, Gabriel Somaglia, informó a los colegios de abogados de la provincia que en quince días el Poder Ejecutivo enviará a la Legislatura un listado de candidatos jueces y camaristas de las distintas circunscripciones  para empezar a cubrir las 99 vacantes existentes a la fecha.

La falta de cobertura de juzgados de primera instancia es uno de los principales reclamos de los abogados debido a los inconvenientes que provoca en el funcionamiento del sistema judicial. Somaglia convocó a la reunión con los cinco colegios a los fines de informar e intercambiar ideas sobre los proyectos en vigencia de las diferentes áreas que conformar la secretaría. No obstante, uno de los planteos fue las vacantes, cuestión que no sorprendió al funcionario.  “Es un tema que hacen al eje de un mejor acceso a la justicia”, señaló.

Somaglia informó que en quince días prevé enviar 11 pliegos para que sean votados por la Asamblea Legislativa mientras que en 70 de las otras vacantes están en trámites los concursos; por otra resta convocar al trámite para otros 18 sillas sin titular en el Poder Judicial.

La gestión de Omar Perotti envió una sola lista de candidatos al Poder Judicial sobre fines del 2021 y de los 14 pliegos remitidos, solo 7 fueron aprobados por la Legislatura.

El secretario de Justicia dijo que “en los próximos quince días se enviará pliegos a la Legislatura y esperamos que esta vez tenga receptividad en el ámbito legislativo”. Cuando se lo consultó sobre pliegos que no prosperaron, explicó que “no hubo cuestionamientos sobre los postulados, si hubo falta de entendimiento y lograr los consensos requeridos, que ha causado los perjuicios que hoy estamos viendo en la magistratura sobre todo en Reconquista y Rafaela”. Ejemplificó la falta de entendimiento con lo que ocurre con el Presupuesto 2022. “La Legislatura pese a que recibió el presupuesto en tiempo y forma, no ha dado la sanción pretendida, y esa es una muestra de la falta de entendimiento, no falta diálogo, falta entendimiento”.

El presidente del Colegio de Abogados de Santa Fe, Andrés Abramovich, subrayó que “la principal preocupación radica, en las distintas circunscripciones, en la cobertura de las vacantes existentes. Venimos luchando desde la Federación de los Colegios para que en aquellos juzgados donde no se encuentren cubierto con su titular, se pueda acceder a la designación definitiva. Atrás de cada tribunal se encuentran los problemas de la gente, un juzgado que no tiene su titular, implica que la justicia no llega a tiempo y cuando no llega a tiempo, no es justicia”.

Además de Abramovich estuvieron en la reunión el presidente y vicepresidenta del Colegio de Abogados de Rosario,  Lucas Galdeano y Valeria Arguello; la presidenta del Colegio de Abogados de Venado Tuerto, Andrea Majul; la del Colegio de Abogados de Reconquista, Patricia Virili; y la titular del Colegio de Abogados de Rafaela,  Mabel Eusebio.

El pasado lunes, en Rafaela, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Rafael Gutiérrez, encabezó el acto de juramento de los integrantes de la nueva Sala Civil, Comercial y Laboral de esa ciudad, dos de cuyos integrantes eran jueces de primera instancia. En su momento, la Asamblea Legislativa votó los pliegos de los camaristas y rechazó los pliegos de primera instancia.

El Colegio de Abogados de Rafaela expuso la postura ante los colegiados en una nota donde informaron que ya en diciembre de 2021 “manifestamos a la Corte Suprema de Justicia y al Poder Ejecutivo provincial la honda preocupación que provocan la existencia de vacantes en juzgados y las que necesariamente se producirían ante la designación de dos Jueces de Primera Instancia Civil y Comercial cuyos pliegos fueron aprobados en noviembre de 2021.  Que desde esa fecha nos encontramos realizando gestiones tendientes a lograr que se prevea todo lo conducente para la cobertura inmediata de las vacantes que generaría tal designación. Nos adelantamos a la situación, a sabiendas de que esto produciría un colapso de la justicia local y por lo tanto, una situación de emergencia institucional”.  Así a los dos magistrados que dejaron la primera instancia para pasar a la cámara se sumaron las vacantes  de jueces a cargo de la 1era. Nominación Civil y Comercial, desde febrero de 2019, y de la 2da. Nominación del Juzgado de Primera Instancia en lo Laboral, vacante desde hace casi un año. Por último, el colegio rafaelino pide cubrir las vacantes en forma inmediata con jueces subrogantes, “hasta tanto resulten designados aquellos seleccionados en los procesos de concursos convocados para tal fin, evitando con esta medida la paralización de la Justicia local Civil, Comercial y Laboral, que lamentablemente se avecina”.

Lugares

Se está realizando el concurso para designar 36 jueces comunitarios (ex jueces comunales) para lo cual se inscribieron 1044 abogados en el concurso múltiple.  De esas vacantes, 8 son para la Circunscripción 1 y son para las localidades de La Pelada, Llambi Campell, María Juana, San José del Rincón, San Carlos Sud, Santo Domingo, La Criolla y Recreo.

Para la zona de Rosario son 14 lugares; 4 para la cabecera Venado Tuerto; 4 para Reconquista y los restantes 7 para la zona de Rafaela.

 

 

Por Mario Cáffaro | El Litoral