Actualidad

El Cudaio destacó el compromiso de los jóvenes santafesinos con la donación de órganos y trasplantes.

Tanto en actividades de difusión y promoción donde participa el organismo provincial Cudaio, como en las colectas de donantes voluntarios de sangre, los adolescentes y jóvenes sobresalen por su disposición y la sensibilidad hacia este problema sanitario.

El Ministerio de Salud, a través del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos y tejidos (Cudaio), informó que “el grado de participación joven es muy activo y comprometido en las actividades de promoción de la donación y en la construcción de una sociedad donante, a través de la socialización de la temática con sus pares y familiares”.

En el sector educativo

Asimismo, desde Cudaio se trabaja fuertemente en instancias educativas, tanto en el nivel inicial y medio como en el terciario y universitario. En el secundario se trabaja con alumnos de 4º y 5º año a través de charlas informativas e instancias participativas, intentando cubrir todas las dudas y preconceptos que surgen de ellos. La respuesta de los jóvenes es muy positiva con un alto grado de interés y cierto grado de conocimiento en la temática.

En cuanto al nivel terciario, Cudaio ofrece instancias de formación en las carreras de enfermería. A través de seminarios, alumnos que están prontos a obtener su título incursionan en la temática de la donación y el trasplante. De igual modo, en la Facultad de Ciencias Médicas de UNL y UNR y la Facultad de Bioquímica de la UNL , se realizan distintas instancias para trabajar junto a la comunidad académica en instancias de formación y actividades de voluntariado.

En la comunidad

La participación de los jóvenes también es importante por el impacto que produce en la sociedad y que se refleja en el aumento de personas que expresan su voluntad de donación en las actas oficiales de los stands de Cudaio que, posteriormente son volcadas al Registro Nacional de Donantes (ReNaDon). En este caso, el rol que los jóvenes ejercen como transmisores de este mensaje es fundamental porque con su dinamismo y entusiasmo logran interpelar y sensibilizar al entorno social.

Finalmente, desde el Cudaio se enfatizó que el entusiasmo y la participación de los jóvenes “es un ejemplo a seguir para la construcción de una sociedad donante y para asumir el compromiso en aspectos de interés general”.