Actualidad

Gasoducto Metropolitano: en 60 días comenzarías las obras

Tras la apertura de ofertas y la adjudicación de la compra de los caños a la empresa “Royo S.A.”, el directorio de Enerfe anunció el inicio de las obras en los próximos meses.

El Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, a través de la Secretaría de Empresas y Servicios Públicos, informó que la empresa Enerfe Sapem celebró la apertura de la oferta correspondiente a la firma VÍCTOR CONTRERAS CIA – SEMISA INFRAESTRUCTURA S. A. UNIÓN TRANSITORIA, que cotizó la suma de $ 2.741.087.705,65 para la obra “Gasoducto Metropolitano 2da Etapa Construcción”.

Al respecto, la ministra de Infraestructura, Silvina Frana, valoró los avances en materia energética del gobierno provincial en coordinación con el gobierno nacional que financia la obra: “El Gasoducto Metropolitano será una obra que cambiará la vida de las santafesinas y santafesinos, que generará mayores oportunidades y crecimiento para la ciudad y la región. Hay una firme voluntad política del gobernador Omar Perotti de cambiar la matriz energética de la provincia y avanzar en el desarrollo de agua y gas en todo el territorio provincial, iniciando en los próximos días la obra del Gasoducto Regional Sur, que beneficiará a los departamentos General López y Caseros; finalizando el Gasoducto Regional Centro que beneficiará a vecinos de Recreo, Esperanza, Rafaela y Sunchales. Mientras que el 19 de mayo, licitaremos el gasoducto Gran Rosario que beneficiará con gas natural a 120 mil vecinos con unas 40 mil conexiones”.

En la oportunidad, el presidente de Enerfe, Juan D´Angelosante, agradeció al gobernador Omar Perotti y a la ministra Silvina Frana por la confianza brindada desde el inicio de la gestión para solucionar las dificultades que presentaba esta obra: “Con la apertura de esta oferta que analizará la Comisión Evaluadora, pero que a primer vista entendemos que está dentro de los parámetros estimados y con la adjudicación de la compra de caños a la firma Royo SA (que presentara oportunamente una oferta de 7.270.725 dólares), podemos estimar que en julio estaríamos comenzando las obras del gasoducto”. Y agregó: “Si bien la obra comienza en Esperanza y finaliza en la costa, vamos a aprovechar la situación de bajante del río para comenzar los trabajos desde el corazón la obra, cruzando la Laguna Setúbal”.

Por su parte, el vicepresidente de Enerfe, Juan Cesoni, aseguró que “el cruce de la laguna por debajo de su superficie será una obra de ingeniería inédita en el país y vista en pocos lugares del mundo, debido al sistema PHD (Perforación Horizontal Dirigida) que implementaremos en esta ocasión. El ejemplo más similar en Argentina se vio en Villa Mercedes, provincia de Corrientes, donde efectuaron un cruce de 1.600 metros. Mientras que para el Gasoducto Metropolitano estamos hablado de más de 2.000 metros”.

Las obras

El Gasoducto Metropolitano (que se conectará al GNEA en proximidades de la ciudad de Esperanza) se ubicará en las zonas norte y este de la ciudad de Santa Fe y en el distrito de La Costa, abasteciendo a la capital provincial y a las localidades de Recreo, Esperanza, Monte Vera, Ángel Gallardo, Arroyo Aguiar, San José del Rincón y Arroyo Leyes, beneficiando directamente a unas 100.000 familias, 7.000 industrias y comercios y 1.600 instituciones que actualmente no cuentan con el servicio de gas natural.