Localidades

“Ruta Segura”: el obrador ya se instaló en Humboldt para iniciar la obra en la 70

La Dirección Provincial de Vialidad inició las últimas semanas con la construcción de una “Ruta Segura” sobre la Ruta Provincial Nº 70, en el tramo de 74 kilómetros, comprendido entre la Circunvalación de la Ciudad de Santa Fe y el acceso este de la ciudad de Rafaela.

Con un contrato suscripto por $15.994.252.249,25 las obras están a cargo de la unión transitoria entre las firmas Obring S.A., Laromet S.A y Néstor Julio Guerechet S.A. y tienen un plazo de ejecución de 12 meses.

Para los inicios, se desarrollan tareas de bacheo profundo y superficial en dos secciones diferentes de la zona oeste del tramo: entre los kilómetros 52 y 53, rotonda de Nuevo Torino (intersección con Ruta Provincial N°10); y entre los kilómetros 69 y 70, en el límite urbano de Bella Italia.

El presidente comunal, Duilio Rohrmann, manifestó que se trata de una obra muy significativa para la región.

“El obrador se está instalado en un predio que teníamos destinado para la futura playa de estacionamiento para camiones, a un costado de las instalaciones de remates ferias. Pudimos acordar con los camioneros para aguardar un tiempo más, dado que la empresa dejará un terreno apto para el estacionamiento de camiones con cargas. Como nosotros estamos arrendando ese terreno hicimos un sub arrendamiento, no se le cobra sino que estamos facilitando el predio con una contraprestación en cuanto a infraestructura que ya quedará en el predio”.

Rohrmann añadió que por la magnitud de la obra era muy importante que el obrador se instale en Humboldt.

“El impacto que tendrá la obra en la zona será muy grande, especialmente para los vecinos de Humboldt, dado que a pocos metros de donde se instala el obrador está contemplada la construcción de una rotonda que será muy importante en materia vial. Esto facilitará el inicio de las obras con el agregado posterior de que el predio quedará en condiciones para poder funcionar como playa de camiones en una acción conjunta entre la comuna y el Centro de Camioneros de Humboldt”.

El Jefe Comunal sostuvo que los trabajos de movimiento de suelo, encalando y trayendo los materiales de otro obrador.

“Ya instalaron el depósito de combustible. Se trata de un obrador nuevo, a estrenar. En unos 15 a 20 días el lugar estaría acondicionado para poder comenzar con las obras de Ruta Segura”, añadió.

Trabajos

Las obras se basan en la conformación de la primera ‘Ruta Segura’ del territorio provincial, y en detalle, se centran en la construcción de carriles de sobrepaso (tercer carril de 3,5 metros de ancho), que serán alternados en longitudes no menores a 2000 metros, propiciando maniobras de sobrepaso en un 45 a 50% del corredor, agilizando la circulación de vehículos y mejorando la seguridad de los usuarios.

Además del mejoramiento de banquinas a ambos lados de la calzada principal, que permitirán aumentar la seguridad ante maniobras imprevistas y la eliminación de los descalces al borde de la traza.

También la renovación de pasos urbanos en Esperanza, Humboldt, Nuevo Torino, Bella Italia y Rafaela con la construcción de carriles adicionales para la transformación en calzadas con dos trochas por sentido de circulación, nueva iluminación, intervenciones sobre desagües y mayor ordenamiento de la circulación.

Por último la repavimentación de las calzadas existentes de 7,3 metros de ancho, que será reconstruida con el fin de recomponer su condición superficial y estructural.

Programa de obras

Para el correcto desarrollo del proyecto, los items a ejecutar por las empresas contratistas son movimientos de suelos para la construcción de terraplén con compactación especial para la traza y los accesos a las propiedades frentistas; el desmonte para adecuación de cunetas, y el relleno con suelo vegetal para canteros e isletas.

Además trabajos de bacheos. Allí se realizará con concreto asfáltico superficial y profundo con el correspondiente riego de liga. En las zonas donde se hagan trabajos profundos, se incorporará estabilizado granular con cemento.

En tanto las obras sobre la calzada incluyen el fresado para recambio de carpeta asfáltica, sellado de fisuras, demolición de pavimento de hormigón y apertura de caja para ensanche. Las nuevas carpetas de rodamiento, estarán aplicadas sobre una base estabilizada granular cementada y una subbase de suelo, arena y cal.

Además en cuanto a los desagües los trabajos prevén la instalación de caños de hormigón armado en accesos a propiedades; sumideros, bocas de registro, cunetas revestidas, demolición de alcantarillas, entubamientos en pasos urbanos y otras construcciones.

Por último en cuanto a infraestructura, la obra se basa en la colocación de barandas metálicas, intersecciones semaforizadas, señalización horizontal y vertical, nuevos refugios para pasajeros de transporte público, reparaciones en puentes, cordones de hormigón de piedra y construcción de nuevos sistemas de iluminación con columnas de brazo simple y doble, entre otras.

Más seguridad

Con la denominación de “Ruta Segura”, se agrupan una serie de mejoras geométricas que, anexadas al pavimento existente permitirán ampliar la capacidad de la calzada, facilitar maniobras de adelantamiento y brindar permanencia en las condiciones de seguridad a la circulación en adyacencias de la calzada, incorporando banquinas con pavimento a nivel definitivo.

La Ruta 70 integra el conjunto de Rutas Transversales con que cuenta la provincia de Santa Fe para mantener vínculo entre las localidades e importantes ciudades del territorio provincial con las zonas portuarias de Santa Fe y Rosario, ubicadas hacia el Este. En síntesis, con este proyecto para Ruta 70, se actualiza su diseño y estructura, acorde a las posibilidades actuales y frente a las demandas de confort y seguridad de estos tiempos.