Actualidad

Real: “nuevamente vemos improvisación y falta de coherencia en materia de educación”

Desde el Ministerio de Educación de la Provincia, en particular la Subsecretaría Educación Secundaria, emitió la Circular Nº 4/22 referida a las instancias de evaluación, acreditación y promoción de diciembre 2022 y febrero 2023. En ese sentido desde el Bloque PDP en la Cámara de Diputados, quién se expresó rápidamente fue el Diputado Provincial, Gabriel Real.

“Hemos ingresado un proyecto de Comunicación en el sistema de expedientes donde le solicitamos al Poder Ejecutivo que proceda a revisar las disposiciones de la Circular Nº 4/22 de la Subsecretaría Educación Secundaria, entendiendo que no tienden justamente a favorecer una mejora en las metas de aprendizajes priorizados y de acompañar situadamente las trayectorias de aquellos estudiantes que tienen espacios / trayectos curriculares pendientes de aprobación, tal cual lo expresa la propia circular”.

En el texto de la circular también se puede destacar que en un párrafo plantea que “en esta etapa, es primordial intensificar los procesos de enseñanza y de aprendizaje para fortalecer el vínculo pedagógico entre nuestros estudiantes y la escuela, en el marco de la obligatoriedad del nivel secundario y del derecho a la educación…”, ahora bien ese proceso se debe dar en un marco en donde justamente los alumnos que no han cumplido con los objetivos que involucran los procesos de enseñanza y de aprendizaje se vean beneficiados en un contexto donde el docente pueda generar un vínculo más estrecho y donde el resto de los alumnos que sí cumplieron con los procesos no tengan la obligatoriedad de concurrir y donde justamente el mérito de haber alcanzado los objetivos se vea reflejado de parte de las autoridades ministeriales.

“La cantidad no hace a la calidad, y menos en instancias donde se deben ajustar saberes y contenidos en alumnos que presentan distintas realidades pedagógicas, estamos de acuerdo y por supuesto que nada para objetar en lo que refiere a la recuperación de contenidos para pasar de año. Pero bien luego cuando se continúa en la interpretación de la circular y en los procesos que se tendrían que tener en cuenta y en el abordaje de los mismos, aparecen la improvisación y la falta de criterios pedagógicos tendientes a fomentar el mérito y el esfuerzo de nuestros alumnos”, terminaba comentado Gabriel Real.

Visita

Por otra parte días pasados Pablo de San Román, doctor en Ciencia Política, para brindar una charla relacionada con aspectos estructurales de nuestro país y algunos de los problemas complejos que debemos comprender para buscar salidas.

Agradezco la predisposición de Pablo y de Lisandro Zeno, quien coordinó la actividad en nuestra sede partidaria ubicada en la ciudad de Rosario. Es clave abrir nuestras cabezas y entender que si no establecemos acuerdos básicos este país implosionará. Pablo centró su intervención en el trabajo como motor de la sociedad y la base para vivir mejor. Presentó cifras concretas que nos interpelan e invitan a tener una mirada hacia adentro, como país.

Nuestro Partido tiene las puertas abiertas para escuchar posturas que nos motiven a pensar y, sobre todo, a construir lo que considero fundamental: ¿cómo lo hacemos? Porque no se trata sólo de ganar elecciones sino de tener un programa de gobierno que impulse el crecimiento y el desarrollo.

Valoramos este espacio de reflexión y la presencia de correligionarios que llegaron desde diferentes lugares de la provincia.