Localidades

Susana Merke presenta este viernes su nueva obra en San Carlos Sud

La cita será el próximo viernes 25 a partir de las 20 horas en el SUM Comunal. Además a lo largo de la jornada se presentará el Coro de la Sociedad de Canto “Harmonie”.

El próximo viernes 25 de noviembre a partir de las 20 horas la escritora Susana Merke presentará su nuevo libro “El Elegido, 100 años de agonía en el Chaco santafesino 1919 – 2019” .

La jornada se desarrollará en el SUM Comunal de San Carlos Sud (San Martín Nº 952) y contará además con la actuación del Coro de la Sociedad de Canto “Harmonie”.

Sinopsis

Tres ejes recorren la novela: el poder absoluto de la Compañía Forestal en el Chaco santafesino, la presencia de los bandidos rurales haciendo justicia por mano propia, y la masonería de fuerte raíz en los pueblos del centro oeste de la provincia.

Una joven mujer huye para salvar su vida y la de ese hijo recién nacido, y desde el lugar escogido por su compañero para salvaguardarlos, escribirá sus vivencias en cuadernos íntimos. Legado y única herencia para Juan, el que ya adulto y frente a la ausencia de su madre, regresará a los pueblos forestales a reconstruir la historia y encontrar su identidad… “Ya verás, porque nadie abrirá la boca para contar lo que ocurría en los obrajes; allí quedaba hambre, dolor, desdichas, y todo lo disimulaba el monte cada vez que moría un ser humano y un quebracho… Callar para sobrevivir, esa fue la consigna…”

La intertextualidad permite un juego constante entre realidad y ficción, que desafía al lector en un ejercicio de relaciones y búsqueda de la verdad. En ese contrapunto de poesía, música, relatos y textos periodísticos, se verá obligado a reconocer que la obra rompe la estructura de novela histórica o social. El resultado es un texto híbrido, que permite la lectura independiente del cuerpo de la obra y los cuadernos que escribe la protagonista, aunque la unidad transite en la misión que cada uno tiene predestinada.