Localidades

Felicia: la Capilla de la Virgen del Milagro declarada Patrimonio Histórico Provincial

Autoridades comunales anunciaron la declaratoria realizada por el gobierno santafesino. Una gran noticia para los vecinos de Felicia y los fieles que año a año visitan la capilla.

Esta semana autoridades del Ejecutivo comunal dieron a conocer una gran noticia para Felicia y la región.

La Capilla de la Virgen del Milagro y el Museo anexo han sido declarados Bien de Interés Histórico Cultural y Provincial.

“Esta declaratoria se logró luego de la presentación de la documentación respectiva, gran cantidad de evaluaciones y visitas de personal del Ministerio de Cultura de la Provincia de Santa Fe”, remarcaron autoridades comunales.

Desde junio de este año la comuna de Felicia trabajó en conjunto con el senador Rubén Pirola y el ministerio de Cultura de la Provincia para conccretar la declaración de Patrimonio Histórico Provincial a la Capilla de la Virgen del Milagro.

“Buscamos darle un marco legal a la posibilidad de que la capilla puede ser declarada patrimonio histórico. Además en el mismo espacio, pero separado del monumento histórico se va a construir el Museo Histórico de Felicia. Ya se está trabando en la conformación de las ordenanzas para armar la comisión y poner en marcha la obra del museo. Tendrá toda la historia antigua de la localidad, ya se han entregado herramientas, maquinaria agrícola, ropa, elementos varios de los primeros colonos”, había comentado Félix Stettler.

En los últimos meses personal del ministerio de Cultura llevó a cabo un relevamiento de la capilla. Se han sacado fotos y relevamientos.

La historia de la capilla de la Virgen del Milagro en Felicia nació en 1891, hace 131 años. Anunciada Maine de Pirola, al inmigrar desde Italia se instaló en las cercanías de Esperanza, en la colonia Felicia. Tras haber perdido el habla después de un ataque de los indios, prometió a la Virgen del Milagro que si volvía a hablar, levantaría una capilla en su honor.

Desde 1891, cuando Anunciada decide levantar la capilla en honor a la Virgen del Milagro, miles de fieles se acercan a Felicia a venerar a María. Un fenómeno que crece año tras año y que sólo la fe es capaz de explicar.