Localidades

Agencias y asociaciones para el desarrollo se reunieron en Esperanza

Con el objetivo de intercambiar experiencias entre las entidades participantes y desarrollar una agenda de trabajo conjunta de cara al 2023.

El Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, a través de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Arraigo, impulsó cuatro nuevos encuentros regionales con las entidades miembros de la Red de Agencias y Asociaciones para el Desarrollo de Santa Fe. La iniciativa tuvo como objetivo el intercambio de experiencias entre los participantes, a los fines de desarrollar una agenda de trabajo conjunta para el año 2023, que retome los puntos planteados en el Encuentro Internacional de Agencias, Asociaciones e Instituciones para el Desarrollo realizado durante el mes de septiembre en nuestra provincia.

Las jornadas se realizaron por regiones, en Esperanza para las agencias y asociaciones de la Región Centro; en Casilda para aquellas de la Región Sur; en Reconquista y en Ceres para la Región Norte. Durante los encuentros, en primer lugar, se concretó la presentación de cada una de las entidades participantes, instancia en la que se expuso sobre sus actividades y proyectos, sus experiencias, fortalezas, dificultades y los sectores prioritarios con los que trabajan.

En segundo lugar, se trabajó sobre los lineamientos para concretar una agenda de trabajo conjunta para el próximo año, teniendo en cuenta los objetivos y necesidades de cada región. Algunas de las iniciativas propuestas para la región centro, fueron generar indicadores para que las agencias y asociaciones puedan medir resultados; implementar un sistema de gestión y control de recursos; crear formuladores de proyectos y trabajar en la circulación de información hacia el interior de la red.

Por su parte, la región sur puntualizó la necesidad de fortalecer la interrelación entre las entidades mediante el intercambio de información y de experiencias; consolidar proyectos comunes y estratégicos para el desarrollo productivo y económico de la región; generar procedimientos de comunicación de la RePAAD; diseñar un software de gestión acorde a las necesidades y servicios de las agencias y asociaciones; considerar algunas exenciones impositiva para las entidades; fortalecer los equipos técnicos de las entidades; generar mecanismos de sostenimiento, articulación y fondeo de la RePAAD.

Por último, la región norte focalizó la importancia de trabajar sobre el fortalecimiento institucional de los equipos técnicos; pensar indicadores para que las agencias y asociaciones puedan medir resultados y generar mecanismos de sostenimiento, articulación y fondeo de la RePAAD.

Tanto desde la provincia como desde las entidades se destacó la importancia de estos encuentros, ya que los mismos permiten continuar fomentando el diálogo y el intercambio como camino para potenciar el desarrollo en todo el territorio santafesino.

Al respecto, el director provincial de Institucionalidad para el Desarrollo, Iván Camats, destacó: “Los encuentros regionales son una gran oportunidad para intercambiar experiencias, puntos de vista y generar sinergia entre las entidades para potenciar las economías regionales. En este sentido, son espacios de participación que posibilitan la construcción y planificación de una agenda conjunta para abordar los desafíos en cada uno de los departamentos de nuestra provincia”.