Actualidad

Conectividad en cárceles: Real aseguró que “toman decisiones equivocadas y peligrosas”

En enero del año pasado el diputado provincial del Partido Demócrata Progresista, Gabriel Real, fue contundente en relación a la Resolución Nº 2183/21, publicada en el Boletín Oficial del día 03/01/2022, la cual planteaba una inversión de $ 1.000 millones para mejorar la conectividad de las unidades carcelarias del Sistema Penitenciario Federal.

En su momento, Real ingresó un proyecto de Comunicación donde le solicitó al Gobierno Provincial que interceda ante el Poder Ejecutivo Nacional y deje sin efecto la Resolución, argumentando la falta de lectura de la realidad por parte del Gobierno Nacional, que confundía las prioridades.

“Hoy, lamentablemente tenemos que repetir ese concepto, acompañando las últimas declaraciones del intendente de Rosario, Pablo Javkin, sobre la instalación de fibra óptica en el penal de Marcos Paz. Telecom informó sobre el gran tráfico en las inmediaciones de los penales. ¿Cómo es posible que con semejante liviandad se permita que los presos tengan comunicación más fluida con el exterior? Es inadmisible, está comprobada la cantidad de delitos que se digitan desde el interior de las cárceles, no se diagrama una inteligencia que permita controlar, prevenir y desbaratar. Estamos ante un Gobierno Nacional que toma decisiones políticas equivocadas y peligrosas”, dijo el legislador del PDP.

En aquel entonces, el Gobierno Nacional justificaba la mejora de la conectividad argumentando la reducción de la brecha digital. “Esto no ha sucedido, las cárceles son el punto de partida del 95% de los hechos criminales, allí se gestan y desde allí se ejecutan estafas virtuales, secuestros extorsivos, e incluso delitos vinculados con el narcomenudeo. Es gravísimo y preocupante, abandonaron a Rosario, una ciudad clave y que aporta muchísimo al país”, agregó Real.

Desde el bloque del PDP insistirán en todo lo que sea posible para que den marcha atrás con medidas totalmente desacertadas.