Localidades

Se cumplen 130 años de la “Revuelta de Humboldt”

El Centro de Estudios e Investigaciones Históricas de Humboldt, y la Asociación Amigos del Museo Histórico de la Colonia, recordaron esta semana en sus redes sociales el 130° aniversario del histórico acontecimiento.

“El 5 de febrero de 1893 los colonos de Humboldt protagonizan la primera y más importante protesta agrícola armada que tuviera lugar en nuestro país durante el siglo XIX. Defendieron sus convicciones inquebrantables con admirable grandeza al disentir con el gobierno Provincial por el impuesto a los cereales y el control político de los municipios. Estos hechos sellaron una relevante estampa en el proceso socio político de la colonización agrícola, escribiendo así, una de las páginas más importantes de nuestra historia: el Coraje y la Valentía de nuestros abuelos, hoy convertido en instrumento de la victoria del corazón sobre el olvido”.

Con estas palabras el Centro de Estudios e Investigaciones Históricas y la Asociación Amigos del Museo Histórico de la Colonia, conmemoraron esta semana a través de sus redes sociales los 130 años de lo que se conoció como la “Revuelta de Humboldt”.

Historia

El conflicto registrado en el Archivo Histórico de Santa Fe y en varios libros entre ellos -Colonos en Armas, de Ezequiel Gallo-, se origina en principio por la irritación y bronca que generó en las colonias agrícolas la sanción de la ley -promulgada el 27 de noviembre de 1891 por el gobernador Juan M. Cafferata- que gravaba con un impuesto de 10 centavos la venta de un quintal de trigo y de lino.

Durante la primera semana de febrero de 1893 en Humboldt, comenzó a organizarse la revuelta que tenía como punto de partida los alterados ánimos de los colonos. El 3 de febrero se presentó el recaudador de impuestos y requirió de un empresario local la presentación de los libros de contabilidad para determinar el monto de la tributación.

Ante la rotunda negativa -el funcionario- pretendió proceder a su inmediata detención mediante la acción policial, pero no tardó en percatarse de la imposibilidad de concretar su propósito frente al grupo de colonos que habían acudido a ayudarlo e impedir su detención.

“Sin duda, esos hombres se hallaban dispuestos a jugarse. Por ejemplo, cuando luego llegó a Humboldt un destacamento de 20 soldados con las órdenes de efectuar detenciones pero se encontraron con gente armada, esta vez en mucho mayor número, en actitud decidida y contundente. Con la retirada de los soldados y la pacífica dispersión de los colonos, el episodio pareció haber finalizado. Pero en realidad, los sucesos se extendieron a varias colonias vecinas”, explicó o Rubén Sattler en una nota publicada por la Revista Nosotros en 2009.

Detonante

Aquella noticia actuó como detonante de que una tropa más numerosa que la anterior había partido de Santa Fe para detener a los involucrados en la revuelta de Humboldt. “La mayor movilización tuvo lugar en esa localidad, en la que habrían participado de 300 a 400 colonos armados. Pero también hubo considerables aprestos y trajines en Santa María, San Carlos, Frank y, sobre todo, en San Jerónimo Norte, desde donde partió hacia Humboldt un importante contingente armado”.

Vale destacar que la segunda revolución, se concretó en septiembre de 1893 hubo una segunda revolución ocurrida en la ciudad de Santa Fe, a la cual adhirieron nuevamente colonos de Humbodt, San Jerónimo y Esperanza.