Actualidad

Esperanza: la obra del Gasoducto Gran Santa Fe alcanza el 60%

La obra registra un avance del 60% y se estima que, en la primera mitad del 2024, se concluya la parte operativa.

En este momento, se está realizando el cruce del río Salado de forma subfluvial, de la misma manera que se hizo en la laguna Setúbal, se está insertando la cañería. En el transcurso de los próximos días, se va a comenzar el cruce de la Circunvalación santafesina, la defensa de la ciudad de Santa Fe respecto del río Salado de manera subfluvial, es decir por perforación horizontal dirigida.

Además, señalaron que se estima que, en la primera mitad del año próximo, en el 2024, estará concluida la obra operativa del gasoducto.

Desde la perspectiva económica, moviliza la mano de obra local y genera las condiciones para el desarrollo urbano de la ciudad de Santa Fe y las localidades que la rodean, como Monte Vera, Recreo, Esperanza; y también San José del Rincón y Arroyo Leyes.

“Para tomar dimensión, estamos al día de hoy entre el 60 y 70 por ciento de avance en esta obra, es decir el 60 por ciento de la obra fue culminada y las partes más complejas de la obra también finalizaron, como fue el cruce de la laguna Setúbal. A mediados del año próximo vamos a tener el gasoducto operativo, y a partir de allí se va a tener que desarrollar las redes de distribución, que lo va a hacer la próxima gestión provincial, para que el servicio llegue a cada uno de los rincones de todas estas localidades”, comentó Cesoni.

El vicepresidente de Enerfé recordó que “en 2021, cuando estábamos estudiando la traza nos dimos cuenta que el gasoducto iba a pasar por una zona arqueológica, allí hay restos de cerámicas de unos 2.000 años de antigüedad aproximadamente, y eso ameritó que el Museo Etnográfico, a través del Ministerio de Cultura de la provincia participe también de nuestro proyecto para determinar cuáles eran las zonas de prospección arqueológica que teníamos que evitar con la traza, porque la idea era conservar ese patrimonio. La idea era hacerlo como corresponde, primero investigamos, averiguamos, y luego salvaguardamos, ponemos a resguardo ese patrimonio que es de todos los santafesinos, para recién después ejecutar la obra, y no como suele pasar que cuando se está ejecutando una obra hay que ir viendo o parando para no afectar el patrimonio”.