Deportes

El seleccionado de fútbol “Los Búhos” visita Franck

Se desarrollará una jornada recreativa este sábado 2 de diciembre, desde las 17 horas en el Polideportivo Comunal. Habrá stand de artesanos.

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, se llevará a cabo una jornada recreativa, deportiva e inclusiva organizada por el centro de día Senderos y que contará con la presencia del equipo santafesino de fútbol para ciegos “Los Búhos” quienes desarrollarán una práctica de futbol abierta a la comunidad.

Se desarrollará una jornada recreativa este sábado 2 de diciembre, desde las 17 horas en el Polideportivo Comunal. Habrá stand de artesanos.

Además, se realizarán distintas actividades deportivas, lúdicas y sensoriales que pondrán a prueba la percepción de los participantes.

Habrá además venta de bebidas y nos acompañará la Feria de Emprendedores para disfrutar de una tarde en familia.

Los Búhos

“Los Búhos” es el primer equipo de fútbol para ciegos de la ciudad de Santa Fe, creado en 2003. Lo integran 12 competidores, de entre 22 y 33 años. A lo largo de su historia, Los Búhos obtuvieron numerosas medallas y distinciones y, entre otros logros, se incorporan en 2007 al entrenamiento en el Predio UNL-ATE, mismo año en que logran el ascenso a la primera categoría.

En su trayectoria, el equipo crea, en 2010, la Escuelita de Fútbol para ciegos que funciona en el Predio UNL-ATE y a la que asisten niños y adolescentes de entre 8 y 18 años, quienes se hacen un tiempo para entrenar y soñar con ser parte del equipo mayor en el corto o largo plazo.

Fútbol sala para ciegos

El fútbol sala para ciegos es una práctica deportiva que constituye una modalidad del fútbol adaptada a personas no videntes.

Las características que distinguen a este deporte son, en cuanto a los elementos: pelota de fútbol sonora y uso de gafas (para igualar las condiciones de no visibilidad); en cuanto al espacio de juego: cancha descubierta (para favorecer la acústica) de 20 x 40 m. como mínimo, vallado perimetral (para referencia de los jugadores y contención de la pelota) y sector del área chica reducido.

Cada jugador cumple una función determinada: cuatro son jugadores de campo, uno es arquero, uno es guía desde el arco contrario, otros cuatro son jugadores de recambio. Todos no videntes, excepto el arquero, el D.T. y el asistente.
Además, el fútbol para ciegos se caracteriza por una palabra clave, como “voy” que utiliza el jugador cuando va a disputar la pelota. Y la división de la cancha en tercios, según la posición del balón en relación con quién está habilitado a hablar: en el tercio defensivo pueden hacerlo el arquero y el guía adversario; en el tercio medio sólo los directores técnicos y, en el tercio de ataque, el guía del equipo local y el arquero rival.

Otra condición de juego se manifiesta en la necesidad de movimiento constante de la pelota para referencia de los competidores, en la presencia de los “guías” que colaboran en la orientación y en el recambio ilimitado de jugadores con miras de promover la participación de todos los integrantes del equipo.