Actualidad

Piden ampliar la emergencia

El senador departamental le solicitó al Gobierno de la provincia, la extensión de la declaratoria a distritos del departamento Las Colonias. Lamentó que el Ejecutivo no haya motorizado los cambios planteados en abril del año pasado.

El senador Rubén Pirola pidió al gobierno provincial ampliar al departamento Las Colonias la emergencia agropecuaria. “sin dudas las copiosas lluvias generarán nuevamente un gran impacto negativo sobre toda en la producción agropecuaria”. Además lamentó que la provincia no haya motorizado cambios “como los que planteamos en abril del 2014 mediante proyectos nutridos del sentir de nuestra gente que proponen modificaciones a la Ley Nº 11.297 de Emergencia Agropecuaria”, puntualizó.

En este sentido agregó que los cambios planteados hace un año, no fueron escuchados. “Lamentablemente los funcionarios de los ministerios de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, la Dirección Provincial de Vialidad y el ministerio de la Producción no hayan aprovechado las reuniones que generó Carsfe el año pasado para avanzar en soluciones de fondo”, precisó. El legislador manifestó que también está solicitando al Gobernador Bonfatti que incorpore dichas iniciativas en sesiones extraordinarias y que las mismas sean analizadas.

Sobre este tema se mostró muy preocupado por el comportamiento de las aguas que generan difíciles situaciones en zonas urbanas de varias localidades. “Una situación aún no resuelta donde observamos que a las lluvias propias de cada lugar luego de unas horas, se suman las aguas que descienden del departamento Castellanos y de los propios campos cercanos generando complicaciones adicionales en viviendas y vecinos, por ello también consideramos importante que la comisión de obras menores se reúna en esta semana para dar respuestas a las administraciones comunales y municipales con recursos específicos para atender estas situaciones”.

El clima nada alentador

Por otra parte para mañana, se espera que las lluvias y tormentas vayan ganando intensidad sobre la región central del país, y en especial se observarán lluvias y tormentas fuertes sobre el extremo norte de Córdoba, Santiago del Estero y Santa Fe, como epicentro repetido de fuertes tormentas. En tanto el miércoles, las lluvias y tormentas serán generalizadas en toda la región central del país, manteniendo los núcleos más importantes sobre el norte de Córdoba y Santiago del Estero. Toda la zona pampeana y el centro-norte del país presentarán fenómenos de diferente intensidad, además los mismos estarán acompañados por algunas ráfagas y no se descarta la caída de granizo en algunos sectores aislados. Mientras que sobre el NEA, los fenómenos volverán a ganar intensidad, aunque los acumulados de lluvia serán moderados.