Actualidad

Concluyó una nueva feria de semillas y alimentos en el campus FAVE

El Nodo Agroecológico Territorial Santa Fe Centro, organizó el lunes 18 de marzo por la tarde en el Campus FAVE una “Feria de semillas y alimentos agroecológicos para la salud de los pueblos”.

El Nodo Agroecológico Territorial Santa Fe Centro, que cuenta con la Facultad de Ciencias Agrarias como promotora y activa participante, organizó el lunes 18 de marzo por la tarde en el Campus FAVE una “Feria de semillas y alimentos agroecológicos para la salud de los pueblos”. Del encuentro participaron, junto a numerosas organizaciones, las cátedras de Ecología y de Botánica Sistemática sumado al Programa para la Conservación y Valoración de la Flora Nativa (PRODOCOVA).

La convocatoria estuvo abierta al público en general y tuvo como objetivo el libre intercambio de semillas forestales, ornamentales y alimenticias que son parte de la “Canasta de Semillas Viajeras”, impulsada por la Casa de Semillas del Litoral y la “5ta Asamblea Mundial por la Salud de los Pueblos”.

La oportunidad fue propicia para que feriantes agroecológicos de Esperanza y alrededores instalen sus puestos para dar a conocer su producción a la comunidad, como así también permitir que el público interesado dialogue con docentes e investigadores de la Facultad acerca de la importancia y el valor de las semillas en los sistemas de producción de alimentos y el cuidado de la biodiversidad.

¿Qué es un Nodo Agroecológico Territorial?

Los Nodos Agroecológicos Territoriales (NAT) son impulsados por la Dirección Nacional de Agroecología dependiente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, junto con la Sociedad Argentina de Agroecología (SAAE) y la Red Nacional de Municipios y Comunidades que fomentan la Agroecología (RENAMA). También participan de la iniciativa el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Programa Cambio Rural, la Subsecretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (SAFCI), la Asociación Argentina de Extensión Rural (AADER) y las unidades académicas ligadas a las ciencias agrarias de universidades públicas nacionales.

Se trata de espacios de articulación intersectorial para promover el escalamiento de la agroecología en los diversos territorios de nuestro país. Se los concibe con un enfoque integral, interinstitucional y transdisciplinar, para abordar problemáticas vinculadas al desarrollo de la agroecología y llevar adelante propuestas de acción colectiva. Puntualmente, el Nodo Agroecológico Territorial Santa Fe Centro comenzó a funcionar el pasado mes de noviembre, con actividades en Esperanza, Monte Vera y Colonia Tacurales, siendo la Facultad de Ciencias Agrarias una de las principales promotoras de la iniciativa.