Localidades

Caminos de la Ruralidad: culmino la obra que une San Carlos Norte y San Agustín

El titular del Ejecutivo local manifestó que finalizaron las obras del programa, que permitió avanzar con 13 kilómetros del corredor productivo que además de ser una traza vital para el sistema productivo local y regional, generó beneficios a dos escuelas de San Carlos Norte y San Agustín.

“El proyecto está terminado y permite apuntalar la producción agropecuaria, fortalecer la educación rural en las escuelas y el arraigo de muchas familias en ambos distritos. Ahora se hará un repaso general a toda la traza, para ir acomodando algunos detalles que se originaron en las últimas lluvias, con el material que se acopió. Esto se hará para poder inaugurar la obra que ya está certificada por Vialidad Provincial”.
Un cambio histórico

Con una matrícula de 10 alumnos que concurren de primero a séptimo grado, al que se suman tres niños que concurren al nivel inicial, el CER Nº 271 realiza una loable tarea educativa para los niños que viven en la zona rural.

En este sentido, docentes de la escuela señalaron que este año se culminó una obra histórica que cambió para siempre a la institución. El  proyecto de obra que se realizó en conjunto entre las comunidades de San Agustín y San Carlos Norte, en el marco del programa Caminos de la Ruralidad, permitió que la comunidad educativa no pierda un sólo día de clases en épocas de grandes lluvias.

“Hace unas semanas, un día viernes llovió durante todo el día y gracias a esa obra de ripiado que se ejecutó en forma conjunta entre ambas localidades, nos permitió a los docentes y a los alumnos poder asistir a clases en forma normal. Eso nos cambió la vida, es muy emocionante porque es la primera vez desde que funciona la escuela (creada en la década del 50’) que podemos llegar a las escuela en forma adecuada”, remarcó la docente de nivel primario del CER Nº 271 “República Argentina”, Evelin Lardito.

Además Lardito aclaró que si bien la obra estuvo destinada a nivel productivo y educativo, el proyecto cambió para siempre el acceso a la educación para los alumnos de la zona rural. “Estamos felices con esta obra, nos cambió la vida”.

En tanto la Directora de la Escuela Rural Nº 811, María Inés Alaniz, habló con medios locales y mostró su satisfacción por lo que significó la obra para la comunidad educativa.

“Para nosotros es muy importante poder tener acceso a la escuela y no tener que suspender las clases cada vez que llueve. En oportunidades, cuando llovía muchos días seguidos, los chicos pasaban varios días sin venir a la escuela y si bien se dan clases virtuales, no es lo mismo que la presencialidad, ya que necesitamos el vínculo pedagógico con el alumno. Con esta obra a nosotros como institución educativa nos permite tener presencialidad y cumplir con el ciclo lectivo” expresó a Datasancarlos.