Localidades

San Jerónimo Norte: con la nueva tributaria el alta de vehículos 0km paga menos que hace un año

El Ejecutivo envió su proyecto tributario 2024 el cual no fue aprobado y la modificación del cuerpo legislativo originó este insólito hecho. “A partir del 6 febrero para el alta de un vehículo, el titular del  auto paga más barato de lo que se cobraba en 2023”, señalaron autoridades municipales, quienes insistieron a ediles de la oposición corregir errores de la Ordenanza Nº 140/24.  

Una insólita situación ocurre en San Jerónimo Norte, tras la aprobación por parte del Concejo Municipal de la Ordenanza Tributaria Nº 140/24. La modificación que concejales de la oposición realizaron al proyecto tributario enviado por el Ejecutivo municipal, originó que desde el 6 de febrero, para el alta de vehículos 0km. los contribuyentes paguen menos que en el año 2023.

A raíz de esta situación, que desde el municipio remarcan que afecta las cuentas públicas que vienen complicadas por la delicada situación financiera con la que asumieron, enviaron notas al Concejo Municipal e insistieron a ediles opositores a corregir los errores del artículo 5 de la ordenanza aprobada el pasado 26 de enero.

En el artículo 5; Trámite de Dominio Automotor, la ordenanza indica que en cuanto a las Altas de 0km de autos y camionetas, aumentaron un 233,33% el valor de compra automotor y camionetas, y en ese lapso el incremento fue sólo un 40% del costo del trámite del Alta, lo que lleva a que el monto a cobrar sea menor con la nueva ordenanza tributaria 2024, que con lo que estaba vigente durante el período 2023”.

Ejemplo

Desde el Ejecutivo remarcaron esta inconveniencia a través de diferentes ejemplos.

Los vehículos que pertenecen al rango de precios de autos más vendidos del mercado, (al 6 de febrero entre 14 y 20 millones), hasta el 5 de febrero de este año pagaban $ 18.000 y a partir del día siguiente pasaron a pagar $ 8.400 o $ 16.800 dependiendo del valor del mismo. Se pagaba más caro hasta el 5 de febrero, que, a partir del 6 de febrero, algo irracional ante la inflación actual, e injusta para el ciudadano que hasta el 5 de febrero pagó más caro un alta de un vehículo de lo que se cobra hoy en día por el mismo”.

En este sentido desde la secretaría de Finanzas municipal, comentaron el caso de un contribuyente que se acercó el 1° de febrero para averiguar el costo de alta de un 0km. cuyo valor de factura era $ 9.990.000, ese trámite tenía un costo de $ 18.000. Pero después de aprobada la tributaria 2024 ese mismo trámite tiene un arancel de $ 8.400.

Lo mismo sucede con las transferencias de autos y camionetas, ocasionando también que se pague menos con la nueva ordenanza tributaria que con la anterior.

Motos y ciclomotores

Con respecto a las Altas y Transferencia de motos y ciclomotores, en la tributaria 2024 enviada por el ejecutivo, se hizo una diferenciación en cuanto a lo que debían pagar tales vehículos de acuerdo a rangos de precios de los mismos, (cosa que no se estaba aplicando en la gestión anterior), ya que no debería pagar lo mismo una moto con un valor $ 1.000.000 que una de $ 20 millones, lo cual fue desestimado en la tributaria enviada por el concejo. Por ejemplo una persona que hace delivery y se compró una mota Guerrero 110 para trabajar, no debería pagar un arancel similar a una persona que se compra una moto BMW, para esparcimiento. En la actualidad recibimos a los gestores (con la nueva tabla de valores de costo trámites automotores) asombrados y muchos nos preguntan si está correcta, ya que al trabajar con comunas y municipalidades, mencionan la diferencia económica con las inscripciones en otras localidades de la región”.

Pedido

Sobre este tema autoridades municipales comentaron que volverán a insistir en que el Concejo revea ese punto de la Ordenanza Nº 140/24.

Debemos establecer una situación de equidad y justicia para los ciudadanos y con esta política tributaria enviada por el Consejo y aprobada por ediles de la oposición no la estamos aplicando. Es muy importante el tratamiento de este artículo, debido a que esta incongruencia en el razonamiento aplicado en la moción presentada por la Presidente del Concejo y aprobadas por las concejales Mariela Albrecht, Valeria Marengo y Andrea Casco, es totalmente inconveniente y perjudicial a los intereses de la ciudadanía”.