Actualidad

Mayo arrancará sin lluvias y con frío intenso

Los últimos días de abril dejaron eventos leves, pero sin cambios drásticos en el acumulado.

Durante el fin de semana, las condiciones del tiempo alternaron el tránsito de nubosidad con momentos donde los cielos se presentaron más despejados, sobre todo en zonas del centro sur de la región pampeana. Se reportaron precipitaciones débiles y lloviznas desde sectores del centro norte de la Mesopotamia, NOA y también en áreas de la Patagonia.

El amanecer del domingo se presentó bastante frío en el sur de la región pampeana, pero no se registraron heladas. Estas últimas jornadas de abril, no cambiaron demasiado la situación meteorológica.

El Litoral y la Mesopotamia se presentan como los sectores más susceptibles a la continuidad de las precipitaciones, se pueden dar lloviznas y lluvias débiles. En la foto de satélite, aparece una línea de inestabilidad sobre el noreste bonaerense, la cual dejó lluvias menores durante la madrugada, incluso sobre el sudeste de la provincia.

Sobre Corrientes, ya dentro de la masa de aire tropical, se observan algunas tormentas, las cuales seguirán en desarrollo durante el resto de la mañana y parte de la tarde. Es la zona donde los registros pluviales pueden ser más importantes a lo largo del día.

Por otra parte, una nueva onda frontal ya se desplaza desde el norte de la Patagonia hacia el sur de la región pampeana. Esta perturbación provocará inestabilidad sobre la franja sur de La Pampa y Buenos Aires, con potencial para dejar algunas precipitaciones menores.

Durante el martes, la inestabilidad se mueve con el frente hacia el noreste, principalmente tomando el noreste de Buenos Aires, Litoral y Mesopotamia. El mes de abril cierra con una persistencia de las precipitaciones en zonas del este.

No se dieron eventos importantes, en general son lloviznas o lluvias con registros sin importancia. Estos eventos no promueven un mayor grado de saturación de los suelos en la zona donde dominan los problemas de piso, pero mantienen las condiciones de humedad en niveles humedad elevados para las tareas de recolección.

Este patrón se presenta más benigno hacia el oeste. Se espera que esta sea una semana de transición a lo que será un inicio del mes de mayor con entrada de aire frío más potentes y persistentes. Este cambio se reflejará en una menor oferta de agua.