Localidades

San Jerónimo Norte: fortalece la promoción de los derechos a niños y adolescentes

Tras la firma de un convenio con la Secretaría de Coordinación de Políticas Sociales, la comuna contará con un equipo de profesionales que trabajarán con la infancia y violencia de género. “Se busca garantizar atención integral a partir de una gestión asociada y articulada entre gobierno local y provincial”, indicaron desde el Ejecutivo local.

Días pasados en el Salón Celeste comunal el secretario de Coordinación de Políticas Sociales, Joaquín Blanco y el presidente comunal de San Jerónimo Norte, Carlos Volpato, firmaron el convenio que permitirá fortalecer  la promoción de los derechos a niños y adolescentes.

De esta forma la administración comunal pasará a contar con un equipo interdisciplinario de profesionales que atenderán situaciones de amenaza o vulneración de los derechos de niñas, niños, adolescentes y mujeres en el ámbito de su comunidad.

“A través de la rúbrica de un convenio entre la Secretaría de Coordinación de Políticas Sociales dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia y la comuna de San Jerónimo Norte, se conformó el “Sistema Local de Promoción y Protección de Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia”, con la finalidad de brindar y garantizar atención integral a partir de una gestión asociada y articulada entre gobierno local y provincial”, indicaron fuentes comunales.

En este caso el gobierno provincial brindará asistencia técnica, capacitaciones y acompañamiento financiero, en tanto la comuna de San Jerónimo Norte se compromete a desarrollar planes, programas, dispositivos y servicios para el acceso efectivo al ejercicio de los derechos a niñas, niños, adolescentes y familias de la comunidad local.

“Es muy significativo para una comunidad contar con un grupo de profesionales dispuestos a la escucha. La idea es trabajar en el territorio para la prevención y, de este modo, evitar que más casos lleguen a una medida excepcional que es cuando se separa a los niños o adolescentes de sus familias de origen”, sostuvo Blanco tras la firma del acuerdo.

Sobre este tema el funcionario provincial añadió que “el abordaje que se hace no es sólo con la niñez sino también con la familias integralmente, para ir a las causas y al fondo de los problemas y a su vez, conformando redes con la escuela, el Samco, el club, con una mirada integradora de la comunidad”, expresó.

Por su parte, Volpato se refirió a la importancia de este convenio. “Surge como respuesta a nuevas demandas y desafíos que se nos presentan a nivel social y que, como gobierno comunal, tenemos la responsabilidad de asumir en trabajo conjunto con el gobierno provincial. Este diálogo es el que hace a una mejor gestión y desarrollo de la comuna”, manifestó.

Vale recordar que ante la proximidad de las situaciones, el servicio local – conformado por profesionales de las áreas sociales-, recibe las denuncias e interviene al conocer sobre alguna urgencia, amenaza o vulneración de derechos, aplicando las medidas de protección integral que considere y buscando alternativas a la separación de las niñas, niños o adolescentes de su ámbito familiar o centro de vida en el que se encuentren.

“A su vez, trabaja articuladamente con la delegación regional o las direcciones provinciales de Políticas de Género y de los Derechos de Niñez, Adolescencia y Familia, informando y coordinando acciones, solicitando medidas excepcionales, según los casos, o derivándolos una vez agotados los recursos adoptados por el Servicio Local.
De este modo, se busca promover el trabajo en red, potenciando los esfuerzos de las instituciones, tanto estatales como privadas, abriendo estratégicas y políticas públicas tendientes al fortalecimiento de los grupos familiares y de la comunidad”, precisaron desde la comuna.

Por otra parte las referentes del equipo de profesionales de San Jerónimo Norte, que ya venía funcionando como tal, indicaron que “este convenio es un gran paso que viene a dar un marco al trabajo que hacemos y nos facilita a trabajar en red con la Provincia. El servicio trabaja con un espacio de admisión, de escucha y con primeras intervenciones y está destinado a los niños, adolescentes y sus familias y a las redes institucionales, porque cada institución tiene una responsabilidad para facilitar canales de acceso a los derechos”.

Por último vale aclarar que la comuna recibirá 40 mil pesos en el segundo semestre del año, que en principio será destinado al pago de profesionales. “Esperamos que se renueve y que surjan nuevas propuestas de parte del equipo ya que queremos que los convenios se adapten a la realidad propia de cada localidad”, precisó Blanco.

Por último vale aclarar que la comuna recibirá 40 mil pesos en el segundo semestre del año, que en principio será destinado al pago de profesionales. "Esperamos que se renueve y que surjan nuevas propuestas de parte del equipo ya que queremos que los convenios se adapten a la realidad propia de cada localidad", precisó Blanco. Foto: Comuna de San Jerónimo Norte
Por último vale aclarar que la comuna recibirá 40 mil pesos en el segundo semestre del año, que en principio será destinado al pago de profesionales. “Esperamos que se renueve y que surjan nuevas propuestas de parte del equipo ya que queremos que los convenios se adapten a la realidad propia de cada localidad”, precisó Blanco.
Foto: Comuna de San Jerónimo Norte